La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

martes, 9 de noviembre de 2010

Dr. Juan Errandonea: "Un procesamiento histórico"

Abogado de la familia Sabalsagaray manifestó su satisfacción con el fallo

El abogado querellante Juan Errandonea dijo sentir "satisfacción" con el fallo del juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por el cual se dispuso el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza, por la muerte de Nibia Sabalsagaray en las entrañas de una unidad militar en 1974.

"Es una satisfacción, en particular para la familia (porque) sólo el hecho que haya una resolución judicial que diga que Nibia Sabalsagaray fue asesinada y no la versión oficial que durante años se sostuvo de suicidio, para ellos es una gran satisfacción. Y que además se haga justicia, en la medida de lo posible, con el procesamiento de estos dos militares, también es un punto muy importante", expresó Errandonea a Telemundo 12.

En este sentido, el abogado catalogó el hecho como "un procesamiento histórico porque es un general en actividad que va a prisión por haber cometido delitos en la época de la dictadura". "Eso nos reafirma lo que decíamos hace unos días, de que el comandante Rosales estaba cometiendo un error gravísimo cuando uniformado como general, en la puerta del MDN y el Comando del Ejército, salió a defender personalmente a Dalmao", dijo Errandonea.

"Más allá que dijo que era una solidaridad personal", al hacerlo de ese modo "implicó a todo el Ejército, cuando no tenía derecho a hacerlo". "Porque todo el Ejército no tiene por qué pagar las culpas del general Dalmao", señaló Errandonea.

UNA VEINTENA DE ENJUICIADOS

El procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza incrementa a 21 el número de militares, policías y civiles procesados o condenados por la Justicia, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

Los primeros procesamientos fueron dispuestos en 2006 por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, en el marco de la indagatoria por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti. El magistrado procesó y condenó por estos hechos a los represores José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Jorge "Pajarito" Silveira, Ricardo Arab, Luis Maurente, Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima por 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravado".

Recientemente, el juez Charles procesó en esta causa al militar Ernesto "Drácula" Soca. Asimismo, el mismo magistrado dispuso el procesamiento y condena del dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau por el traslado clandestino de presos políticos, en 1978.

Por su parte, la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, dispuso el procesamiento con prisión de los ex agentes de la DNII, Nelson Bardessio y Pedro Freitas, por el crimen de Héctor Castagnetto. Ambos agentes eran miembros del "Escuadrón de la Muerte".

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso en los últimos meses el procesamiento del coronel (r) Carlos Calcagno (por la "desaparición forzada" de los militantes del PVP, Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde) y de los oficiales de la Fuerza Aérea, Uruguay Araujo Umpiérrez y Enrique Ribero (por el "homicidio político" de Ubagesner Chaves Sosa).

En tanto, la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, procesó a Gavazzo y el teniente coronel (r) Juan Carlos Gómez por el homicidio de Roberto Gomensoro Josman en 1973.

En tanto, la Justicia también dispuso el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Asimismo, Bordaberry fue condenado por "Atentado a la Constitución" y una decena de crímenes perpetrados durante su período de gobierno (1973-1976).

----------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol