La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reanudarán a inicios de 2011 excavaciones en cuarteles


SE COMENZARÁ POR EL BATALLÓN N° 14, DONDE HAY INDICIOS DE LA EXISTENCIA DE UN CEMENTERIO CLANDESTINO

Últimas Noticias. 15 11 10. Por Valeria Gil.

El gobierno retomará a inicios de 2011 las excavaciones en predios militares en búsqueda de detenidos desaparecidos. Los primeros trabajos de desenterramiento comenzarán en el Batallón 14, en la zona conocida como "Arlington".

El secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, dijo a Ultimas Noticias que entre enero y febrero de 2011 se iniciarán las excavaciones en los predios del Batallón 14 delimitados por el equipo de antropólogos de la Universidad de la República (Udelar).

"Vamos a retomar las excavaciones a través de un convenio con la Universidad estatal y estamos recabando los datos del presupuesto, que comprende personal técnico y auxiliar que se encarga de hacer las tareas manuales con las maquinarias", informó Breccia.

Además, el gobierno está instrumentado una serie de acuerdos con las intendencias de Montevideo y Canelones para que proporcionen las maquinarias necesarias para comenzar con los trabajos de remoción de tierra en el predio militar.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo se está negociando un convenio para renovar el contrato de los antropólogos e historiadores que hacen parte del grupo de trabajo liderado por el jefe de Antropología Forense de la Udelar, José López Mazz.

Según Breccia, hasta que no finalicen las negociaciones, que concluirán en la firma del acuerdo, no se puede manejar cuál será el costo que deberá asumir el gobierno por el reinicio de las excavaciones.

Los primeros trabajos de desenterramiento comenzarán en el Batallón 14, en la zona de enterramientos clandestinos conocida como "Arlington", tal como lo solicitó la Justicia. En setiembre de este año, el magistrado penal de 2º Turno Pedro Salazar dispuso medidas de no innovar en el Batallón 14, donde se presume la existencia de enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar

Salazar envío una nota al Poder Ejecutivo en la que solicitó al gobierno que se reiniciaran las excavaciones en "Arlington" en la búsqueda de los restos de la desaparecida María Claudia García de Gelman.

En los trabajos realizados por López Mazz y su equipo en noviembre de 2009 ya se había identificado la zona donde posiblemente se encuentren los restos de María Claudia. Sin embargo, por razones presupuestales los trabajos de los arqueólogos habían cesado.

El grupo de antropólogos que trabajó en el Batallón 14 detectó en "Arlington" indicios de movimientos de tierra. El hallazgo da indicios de la existencia de la denominada "Operación Zanahoria", por la cual los cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar habrían sido desenterrados en los terrenos del Batallón 13 de Infantería y vueltos a inhumar en el predio del Batallón 14.

En el oficio judicial en el que Salazar pidió al Ejecutivo retomar las excavaciones, se ordenó el inicio de una inspección ocular para determinar lugares de eventuales búsquedas que puedan coincidir con datos recibidos.

Sin embargo, la reanudación de las excavaciones se demoró debido a que la nota escrita por Salazar estaba dirigida directamente a Breccia, por lo que éste, para dar cumplimiento a la normativa vigente, solicitó que el pedido volviera a realizarse en nombre del presidente, José Mujica, directamente.

Durante el tiempo que estuvieron suspendidas las excavaciones, la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos se reunió con Mujica para solicitarle que reiniciara la búsqueda de los restos de los ex presos políticos.

La organización le exigió al gobierno que se asignaran los rubros económicos para que continuara en funcionamiento la Comisión de Seguimiento del Poder Ejecutivo para los casos de desaparición forzada durante la dictadura.

Por otra parte, Macarena Gelman, hija de María Claudia, lanzó fuertes críticas hacia el Poder Ejecutivo al declarar que "en este gobierno hasta ahora no ha habido ninguna señal, hechos concretos, apoyo. No siento que haya voluntad política, más allá de las palabras", aseguró.

En la misma línea, Gelman lamentó que en 2010 tiene la misma información que reunió su abuelo diez años atrás. "No ha habido aportes por parte del Estado, tampoco colaboró en la búsqueda", aunque aclaró que no es algo personal hacia un gobierno en particular, sino hacia "el Estado en su conjunto".

------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol