La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hay que dar vuelta el tiempo, como la taba


GELMAN: ANULACIÓN DE LEY DE CADUCIDAD DEBE SER TOTAL

Montevideo Portal. 02.11.2010 18:31

Macarena Gelman dijo que “para que la anulación sea efectiva tiene que ser completa”, refiriéndose al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para 20 casos, de los que se responsabiliza al ex presidente Juan María Bordaberry. La Asociación HIJOS cree que el Parlamento debe tomar la iniciativa y anular la Ley.

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de una víctima de la dictadura uruguaya (1973-1985), pidió hoy que terminen las "idas y vueltas" con respecto a la Ley de Caducidad y reclamó que "no se postergue más su anulación".
"Para que la anulación sea efectiva tiene que ser completa", afirmó Gelman en referencia al fallo que emitió el lunes la Suprema Corte de Uruguay sobre la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad.

El tribunal declaró inconstitucional la ley de Caducidad para una causa abierta contra el ex presidente Juan María Bordaberry por la muerte de 20 personas que a partir de ahora podrá ser investigada por la Fiscalía.

Macarena Gelman, quien junto a su abuelo denunció al Estado uruguayo frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de su madre, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, insistió en la necesidad de que "la ley se anule por completo", durante una rueda de prensa de la asociación Hijos Uruguay a la que pertenece.

La agrupación, formada por familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura uruguaya, presentó a los medios de comunicación la carta que enviaron la semana pasada a los senadores de la nación para exhortarles a terminar con una ley que a su juicio les "ofende y condiciona".

"No somos nosotros los que debemos decir cuáles son las herramientas", señaló uno de los portavoces del grupo, Amaral García.

Según Hijos Uruguay, es el Parlamento el que debe derogar la norma y si bien en principio apoyan el proyecto del FA para dejarla sin efecto, insisten en que "lo que realmente importa es que la cuestión se deje de postergar", acotó otro miembro de la formación, Valentin Enseñat.

"El debate parlamentario respecto a la ley que dejaría sin efecto la Ley de Caducidad se ha centrado en ejes que no son sustanciales", afirman en la carta los miembros de la asociación, que exhortan a los senadores a que acaben con una norma que "sienta un precedente de horror tácitamente avalado".

La ley interpretativa para dejar sin efecto la Ley de Caducidad fue votada la pasada semana en la Cámara de Diputados, con el apoyo exclusivo de los legisladores oficialistas, pero en la Cámara de Senadores, donde también el Frente Amplio tiene mayoría, varios de sus parlamentarios se oponen y la iniciativa no tendría los votos necesarios para su aprobación.

(Fuente: EFE)

-------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol