la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 24 de febrero de 2013

Condena de ONU al fallo de la Suprema Corte de Justicia


Jerarca de ONU dijo estar "preocupada" por fallo de la SCJ



La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su "preocupación" por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad.


"Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional", dijo la jerarca en un comunicado divulgado hoy por el organismo internacional.

Pillay agregó estar "sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la Justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país".


Según el texto, la sentencia adoptada por los magistrados uruguayos "abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".


El comunicado agrega que la noticia, a la que califica de "alarmante", ocurrió "solo días después" del traslado de la jueza Mariana Mota.


Por estas decisiones, el organismo judicial enfrenta duras críticas por parte de varios sectores del Frente Amplio y organizaciones sociales, pero también ha recibido el apoyo de líderes de los partidos políticos de la oposición.

El País Digital

24 2 13

----------