la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 1 de marzo de 2013

Supremo problema



Almagro advirtió por fallo de Suprema Corte


Montevideo Portal - 01.03.2013


El canciller Luis Almagro reconoció este viernes que la sentencia de la Suprema Corte sobre las prescripciones puede dejar mal parado a Uruguay frente a la Corte Interamericana. Según Almagro, “Uruguay tendrá que responder” ante la CIDH porque la sentencia por el caso Gelman impedía apelar a la prescripción de delitos.

El canciller Luis Almagro reconoció este viernes que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la ley que evita la prescripción de los delitos de la dictadura, puede dejar mal parado a Uruguay frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consultado por Telemundo, Almagro afirmó que "Uruguay tiene obligaciones internacionales que no surgen de esa ley, sino de convenios que tiene firmados" y que se han dado señales "simbólicamente muy fuertes como dejar sin efecto la Ley de Caducidad".

En ese sentido, el canciller recordó la sentencia de la Corte Interamericana ante la denuncia presentada por Macarena Gelman. "Ahí una parte del cumplimiento de la sentencia tenía que ver con esto de no invocar la prescripción de los delitos para no investigar, eso lo dice la sentencia a texto expreso", aclaró.

"Por ahí pueden venir algunas cosas que Uruguay va a tener que responder", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

De todas formas, Almagro se mostró optimista en que "lo importante es que está la base, el fundamento y la filosofía" para esclarecer los delitos, por lo que "se buscará una forma dentro de la normativa".

---------