la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 19 de marzo de 2013

Juristas internacionales afirman que Uruguay será observado


Juristas internacionales afirman que Uruguay será observado por fallo de SCJ

18.03.2013

MONTEVIDEO (Uypress) - 

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) visitó Uruguay y anunció que el país será observado por organismos internacionales tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró 'inconstitucional' a la ley 18.831, porque deja entender que los delitos de lesa humanidad son delitos 'comunes' y por tanto, prescriben.

Así manifestó su preocupación el jurista brasileño, Belisario dos Santos Junior, quien declaró al diario El País que: 'La visita nos hizo ver que hay cosas más graves de lo que imaginábamos al principio', y aclaró que no 'cuestiona' el fallo que de la Corte sino que se entiendan los delitos de la dictadura como 'delitos comunes'.

Sin embargo, consideró que las investigaciones y los juicios se llevarán adelante, ya que 'tras haber hablado con muchos fiscales,  ellos parecen decididos a seguir, porque dicen que la ley que fue declarada inconstitucional no era necesaria para investigar los crímenes de torturas y desapariciones'.
Dos Santos añadió que 'la CIJ tiene status consultivo ante distintos organismos de Naciones Unidas y sus recomendaciones son escuchadas'  por la comunidad internacional.

El abogado consideró que el fallo de la SCJ viola 'la Convención Americana' de derechos humanos y que el informe que presenten será tomado en cuenta por otros organismos y comisiones que visitarán y observarán el país, que luego harán sus propias evaluaciones.

La visita de la CIJ se produjo la semana pasada tras el alerta que causó el traslado de la jueza Mariana Mota del juzgado penal al civil. Los juristas se reunieron con la magistrada, con fiscales, y legisladores, pero no pudo pautar un encuentro con la Corte.

'Lo que nos impresiona es que tanto la decisión de la jueza como la de inconstitucionalidad en cuanto a su razonamiento encajan en una campaña en contra del Sistema Interamericano de protección, que fue un avance universal y regional en la protección de los derechos humanos', remarcó dos Santos.

--------