La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

martes, 12 de marzo de 2013

14 de marzo: Día del Liberad@


El próximo jueves 14 de marzo se cumplen 28 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura luego de la aprobación por parte del parlamento de la Ley 15 737 al reinstaurarse la institucionalidad democrática en marzo de 1985.

Como todos los años, Crysol celebrará en esa jornada el Día del Liberad@.

La detención masiva de ciudadanos, la tortura y la prisión prolongada en condiciones inhumanas y degradantes fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas y el terrorismo de Estado para aniquilar y destruir a quienes consideraban sus opositores, para aterrorizar a la población y perpetuarse en el gobierno.

Los apremios físicos y psicológicos, las torturas, incluyeron los abusos sexuales, en la mayoría de las mujeres, tal como ha quedado demostrado en las denuncias que se presentaron ante la justicia y que se están tramitando.

Durante dicho período, Uruguay fue el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población. Según Amnistía Internacional, más de 7.000 uruguayas y uruguayos sufrieron prisión prolongada por razones gremiales, sociales, ideológicas o políticas.

Al amparo de la Ley de Seguridad del Estado (Ley 14 068), votada por el Parlamento en julio de 1972, aprobada ante las presiones ejercidas por los mandos militares de la época, más de 6.000 uruguayos fueron juzgados y condenados por la Justicia Militar, un órgano dependiente, sometido a las jerarquías castrenses, violentando todas las garantías legales y constitucionales.

Según estudios realizados por SERPAJ, en promedio, los sometidos a la Justicia Militar demoraron 102 días en ser presentados ante un Juez Sumariante, que en la mayoría de los casos formaba parte del equipo de interrogadores en las unidades militares. Los procesados recluidos en los Penales emblemáticos de Paso de Los Toros, Libertad y Punta de Rieles, estuvieron un promedio de 6,6 años en condiciones diseñadas para la destrucción física, psíquica y psicológica.

La liberación de los presos políticos fue un hito en la lucha del pueblo uruguayo por reconquistar la libertad y la democracia. Miles de uruguayos salieron a las calles para celebrar su liberación, para recibirlos y reintegrarlos a la sociedad.

El 14 de marzo, Día del Liberad@, es un día de festejo, de conmemoración, de reencuentro. También es un día de reivindicación colectiva de nuestro accionar, de nuestro protagonismo militante, de nuestra lucha, de nuestro enfrentamiento al régimen autoritario de Pacheco Areco y al terrorismo de Estado dentro y fuera del país.

Las expresas y los expresos políticos, desde nuestra liberación hace 28 años, nos hemos comprometido activamente, junto a los trabajadores y los sectores populares, junto a todas las organizaciones de DDHH, en contribuir activamente a generar las condiciones que impidan que la tragedia que vivió nuestro país, nunca más vuelva a repetirse.

Este jueves 14 de marzo, a la hora 12 nos reuniremos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, para entonar las estrofas del Himno Nacional en su honor y homenajearlos.

En la tarde, de 15 a 17 horas, nos concentraremos en la Plaza Independencia para dar lectura a una proclama, reclamando a todos los poderes del Estado, al sistema político en su conjunto, Verdad, Memoria, Justicia y reivindicando los derechos de todas las víctimas del terrorismo de Estado de acuerdo a la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.

Llamamos a todas y a todos los expresos políticos, a nuestros familiares y amigos, a la ciudadanía en general, a participar en las actividades.

-----

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni