la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 12 de marzo de 2013

14 de marzo: Día del Liberad@


El próximo jueves 14 de marzo se cumplen 28 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura luego de la aprobación por parte del parlamento de la Ley 15 737 al reinstaurarse la institucionalidad democrática en marzo de 1985.

Como todos los años, Crysol celebrará en esa jornada el Día del Liberad@.

La detención masiva de ciudadanos, la tortura y la prisión prolongada en condiciones inhumanas y degradantes fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas y el terrorismo de Estado para aniquilar y destruir a quienes consideraban sus opositores, para aterrorizar a la población y perpetuarse en el gobierno.

Los apremios físicos y psicológicos, las torturas, incluyeron los abusos sexuales, en la mayoría de las mujeres, tal como ha quedado demostrado en las denuncias que se presentaron ante la justicia y que se están tramitando.

Durante dicho período, Uruguay fue el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población. Según Amnistía Internacional, más de 7.000 uruguayas y uruguayos sufrieron prisión prolongada por razones gremiales, sociales, ideológicas o políticas.

Al amparo de la Ley de Seguridad del Estado (Ley 14 068), votada por el Parlamento en julio de 1972, aprobada ante las presiones ejercidas por los mandos militares de la época, más de 6.000 uruguayos fueron juzgados y condenados por la Justicia Militar, un órgano dependiente, sometido a las jerarquías castrenses, violentando todas las garantías legales y constitucionales.

Según estudios realizados por SERPAJ, en promedio, los sometidos a la Justicia Militar demoraron 102 días en ser presentados ante un Juez Sumariante, que en la mayoría de los casos formaba parte del equipo de interrogadores en las unidades militares. Los procesados recluidos en los Penales emblemáticos de Paso de Los Toros, Libertad y Punta de Rieles, estuvieron un promedio de 6,6 años en condiciones diseñadas para la destrucción física, psíquica y psicológica.

La liberación de los presos políticos fue un hito en la lucha del pueblo uruguayo por reconquistar la libertad y la democracia. Miles de uruguayos salieron a las calles para celebrar su liberación, para recibirlos y reintegrarlos a la sociedad.

El 14 de marzo, Día del Liberad@, es un día de festejo, de conmemoración, de reencuentro. También es un día de reivindicación colectiva de nuestro accionar, de nuestro protagonismo militante, de nuestra lucha, de nuestro enfrentamiento al régimen autoritario de Pacheco Areco y al terrorismo de Estado dentro y fuera del país.

Las expresas y los expresos políticos, desde nuestra liberación hace 28 años, nos hemos comprometido activamente, junto a los trabajadores y los sectores populares, junto a todas las organizaciones de DDHH, en contribuir activamente a generar las condiciones que impidan que la tragedia que vivió nuestro país, nunca más vuelva a repetirse.

Este jueves 14 de marzo, a la hora 12 nos reuniremos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, para entonar las estrofas del Himno Nacional en su honor y homenajearlos.

En la tarde, de 15 a 17 horas, nos concentraremos en la Plaza Independencia para dar lectura a una proclama, reclamando a todos los poderes del Estado, al sistema político en su conjunto, Verdad, Memoria, Justicia y reivindicando los derechos de todas las víctimas del terrorismo de Estado de acuerdo a la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.

Llamamos a todas y a todos los expresos políticos, a nuestros familiares y amigos, a la ciudadanía en general, a participar en las actividades.

-----