la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 19 de marzo de 2013


Comisión del FA analiza “curso de acción” ante “inconstitucionalidad” de Ley interpretativa de la Caducidad.

La República - 19 3 13

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, citó para este miércoles a una reunión con la comisión que redactó la Ley interpretativa de la Caducidad, que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura, con el objetivo de analizar el “curso de acción” ante la reciente declaración de inconstitucionalidad de dos de sus artículos por parte de la Suprema Corte de Justicia.


La reunión se realizará este miércoles   en la sede del Frente Amplio. Según informó Montevideo Portal, los legisladores y juristas que integran el grupo de trabajo frenteamplista contarán con un informe redactado por el ex senador socialista José Korzeniak y otro por el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Asimismo, trascendió que habrá un documento elaborado por Alberto Pérez Pérez, quien en la actualidad es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La decisión de convocar al grupo que redactó la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura  fue comunicada este lunes por Xavier durante la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

Caminos

La Suprema Corte de Justicia emitió sentencia por la cual consideró que la Ley de imprescriptibilidad “viola en sus artículos 2 y 3 el principio constitucional de legalidad y el de irretroactividad de la ley penal más gravosa”. Ante la impugnación, el Frente Amplio analizará si es “conveniente redactar una nueva ley o si emprenderá otros caminos”.

Por su parte, el abogado constitucionalista y ex senador socialista, José Korzeniak, resaltó que en la Corte Penal Internacional, establecida por el Estatuto de Roma, se juzgan los delitos de lesa humanidad cuando en las naciones donde debieran juzgarse no se lo hace, entonces agotadas todas las vías en un país, puede recurrirse a dicho tribunal.

Korzeniak dijo a LA RED 21 que “los problemas que hay en este caso, y en este fallo, que es debatible, es que hay una larga discusión sobre cuál es el derecho que predomina en un país, si el internacional o el interno”.

“Hay quienes dicen que el derecho internacional está por encima del interno, incluso por encima de la Constitución, en tanto que otros, con un criterio más positivista, opinan lo contrario”, comparó.

Aseguró que en este caso “la discusión existe” y sí puede hablarse de “dos bibliotecas, es decir que desde el punto de vista constitucional sí hay lugar a dudas razonables”. La SCJ dice que cuando se estableció  la imprescriptibilidad, Uruguay no había adherido a un tratado que dijera que estos delitos son de lesa humanidad.

Sin embargo, “en la práctica internacional ha predominado, desde la Segunda Guerra Mundial, que tiene mas valor el derecho internacional, cuando se refiere a los derechos humanos”, reiteró.

Además -dijo Korzeniak-, existe  la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma “donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cuando en los  países donde debieran juzgarse no se hace. Entonces, agotadas todas las vías en una nación –como en el caso de Uruguay-, puede recurrirse a este un tribunal internacional”.

De todas maneras, el constitucionalista aclaró que no estaba impulsando esa posibilidad, pero tampoco la descartó.

---------