la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 30 de julio de 2010

Un asunto importante


Informamos a todo el colectivo que nuestra institución se encuentra muy preocupada.

A casi de 10 meses de haberse promulgado la ley de reparación 18 596, el Poder Ejecutivo aún no ha reglamentado el Artículo 10 de la misma.

Por lo mismo los beneficiarios de la norma, que nos contempla, no podemos ejercer los derechos consagrados por dicha ley.

El artículo 10 establece que las personas que hayan estado detenidas más de 6 meses sin ser procesadas o las que hubiesen sido procesadas, las que hayan sufrido lesiones gravísimas y los niños y niñas que hayan sido secuestrados o hayan permanecido en cautiverio junto a sus padres, tendrán derecho a recibir de manera gratuita y vitalicia prestaciones médicas que incluyan la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica que garanticen su asistencia integral en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Señala, además, que el Decreto 268/2008 es parte de dicha ley.

Como es de público conocimiento, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de acuerdo a la Ley 18 211, de 13 de diciembre de 2007, incluye a prestadores públicos y privados.

Está integrado por el sistema mutual y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A lo largo de estos meses, Crysol ha realizado intensas gestiones para lograr que el Poder Ejecutivo emita el decreto reglamentario de dicho artículo.

A fines del mes de junio, el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, presentó el proyecto de decreto que, de acuerdo a la información en nuestro poder, está desde esa fecha en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación.

El jueves 22 de julio, Crysol presentó una nota al Ministro de Economía y Finanzas solicitando la aprobación de dicho decreto. Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta oficial a nuestra solicitud por parte ni del Sr. Ministro ni de ninguna autoridad del ministerio.

Dada la falta de una respuesta oficial a nuestra solicitud, a la circulación de rumores inquietantes con respecto a las objeciones que el MEF tiene ante el proyecto de decreto, el Plenario de Crysol realizado el pasado 28 de julio, resolvió hacer un cuarto intermedio hasta el Miércoles 4 de agosto a las 19 horas y encomendó a la Comisión Directiva:

emitir un comunicado público al respecto,

presentar notas ante al Poder Ejecutivo,

convocar al colectivo para realizar una concentración ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el lunes 9 de agosto de 2010 a las 14.30 horas demandando la aprobación del decreto de acuerdo a lo establecido por la Ley 18 596.

Exhortamos a todo el colectivo a tomar conciencia de la importancia de este asunto y a respaldar las gestiones que se están emprendiendo por parte de Crysol para implementar efectivamente y sin restricciones los derechos consagrados por la normativa.