la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 6 de julio de 2010

Gobierno de acuerdo con justicia del reclamo.

La República. Martes 6 de julio de 2010.

Analizan demanda de Macarena Gelman.

El Poder Ejecutivo aceptaría las razones de la demanda elevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la causa del secuestro de Macarena Gelman y la desaparición y muerte de su madre María Claudia García en 1976.
La demanda fue presentada por Macarena Gelman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que tras analizar el expediente determinó elevar el caso a la Corte Interamericana.

Durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer encabezada por el presidente de la República, José Mujica, el Poder Ejecutivo analizó la demanda que en abril pasado presentó Macarena Gelman contra Uruguay por su secuestro y la desaparición de su madre.

En principio, el gobierno estaría de acuerdo en la justicia de los reclamos y las razones de la demanda, aunque existirían discrepancias en cuento a la indemnización que se establece de aproximadamente 700 mil dólares.

De todas maneras, el Ejecutivo aún no tomó resolución y definirá el asunto en dos semanas comunicándose a su vez, con los poderes Legislativo y Judicial.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que "conceptualmente se coincide con el planteo de Macarena Gelman", y que en muchos aspectos ya se ha logrado un adelanto, como por ejemplo en cuanto a erigir el Museo de la Memoria. Respecto del caso, a nivel internacional, sería tratado en octubre de este año durante el periodo extraordinario o de sesiones de la Corte Interamericana a desarrollarse en Quito, Ecuador. Si finalmente el gobierno decide "allanarse", dándole la razón a Gelman, reconocería que la ley de Caducidad se contradice con la normativa internacional aprobada por Uruguay y por ello resulta inaplicable.