la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 24 de julio de 2010

Rechazan indulto a condenados en Chile por violar DDHH

Ni dios permita

Montevideo Portal. 24.07.2010

Amnistía Internacional rechazó la posibilidad de un indulto a los condenados en Chile por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Si bien la Iglesia Católica había hecho un pedido en ese sentido quedó sin efecto por considerarlo que es contrario al derecho.

La Iglesia pidió al gobierno chileno la absolución a los condenados por violaciones a los derechos humanos, con motivo del Bicentenario de Independencia del país, pero Amnistía Internacional dejó sin efecto este reclamo.

"Cualquier propuesta que anule o declare sin efecto una condena tras una investigación y un proceso judicial justo es contrario al derecho internacional", señaló la agrupación internacional en un comunicado.

AI considera, además, que la propuesta de indulto presentada por la Iglesia al gobierno "no refleja las obligaciones internacionales en derechos humanos contraídas por Chile", dijo a Efe el director de la organización internacional en Chile, Sergio Laurenti.

Laurenti señala que la propuesta de la Conferencia Episcopal de Chile propone dar pasos de clemencia, y se pregunta de qué manera se puede avanzar en ese sentido sin afectar la protección internacional de los derechos humanos.

En este sentido, AI recuerda al gobierno su responsabilidad de sancionar los crímenes establecidos en el derecho internacional con penas acordes a la gravedad del hecho, de acuerdo con los estándares establecidos en tratados internacionales ratificados por Chile como la Convención Contra la Tortura.

Durante los años del gobierno militar (1973-1990) miles de personas fueron asesinadas, torturadas y sometidas a desapariciones forzadas por integrantes de las Fuerzas Armadas chilenas y los servicios de seguridad.

Desde 1998, más de 400 personas han sido procesadas por estos crímenes y sólo 63 se encuentran actualmente en prisión. "El Gobierno tiene la obligación de garantizar que todos aquellos que cumplen sentencias por estos crímenes proporcionan la verdad sobre lo que les ocurrió a las víctimas", añade el comunicado.

Además, AI considera que otorgar indultos como respuesta a las condiciones "inaceptables" de reclusión es una "solución inadecuada" a un problema que requiere de políticas públicas que garanticen que las condiciones carcelarias cumplan con los estándares requeridos.

"Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y recordando la deuda pendiente con todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ocurrieron durante el gobierno militar", dijo la organización.

Fuente: EFE