La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 14 de julio de 2010

La Fundación Zelmar Michelini recuerda hoy al Tribunal Russell

Teatro Solís. Estarán presentes los 10 hijos del senador asesinado

Este miércoles a las 19 horas, la Fundación Zelmar Michelini realizará un acto en la Sala de Conferencias del Teatro Solís para recordar la intervención del senador asesinado en el Tribunal Russell II.

La República. Miércoles 14 de julio de 2010. Por Víctor Carrato

Entre los participantes se cuentan el profesor Gerardo Caetano, la doctora Hebe Martínez, Zelmar Michelini (h), Belela Herrera, el doctor Alberto Filippi (Italia), Leandro Despouy y Elsa Paulós.

El coloquio denominado "Memoria del Tribunal Russell II" contará además con la presencia de los diez hijos de Zelmar Michelini, dos de los cuales viven en el exterior del país.

El propósito de este acto es recordar y profundizar en el contenido de la histórica denuncia que presentó Zelmar Michelini ante el Tribunal Russell II en 1974.
Dicho Tribunal fue una prolongación del creado por el pensador británico Bertrand Russell con el propósito de juzgar los crímenes de guerra en Vietnam.

En la década del 70, un grupo de intelectuales preocupados por la situación de los derechos humanos en América Latina impulsó la creación de un segundo Tribunal que tuvo su primera instancia en la ciudad de Roma.

Zelmar Michelini viajó a Roma desde Buenos Aires, donde residía, e hizo una documentada y conmovedora exposición relatando la situación de Uruguay en dictadura y de los presos políticos.

En su recordada exposición ante el Tribunal Russell II, Michelini resumió la situación en que se encontraba nuestro país en marzo de 1974, apenas en medio de la dictadura cívico-militar.

"Los uruguayos torturados superan los 5 mil y por las cárceles y cuarteles militares han desfilado más de 40 mil personas. El número debe relacionarse con el total de habitantes del país y entonces las conclusiones son escalofriantes", expresó el senador. "Uruguay tiene 2,5 millones de habitantes.

Los números de que he dado cuenta trasladados a Italia, por ejemplo, daría sobre una población estimada en 50 millones, una cifra de personas detenidas cercanas a las 800 mil y de torturados que superan los 100 mil. No hay en los establecimientos de detención uruguayos más presos políticos que presos por delitos comunes", agregó en su discurso.

"La más cruel de las torturas"

Fragmento del discurso de Zelmar Michelini en Roma:

"Además se persigue a los familiares, a los amigos y a quienes ejercen la defensa, a los abogados se les acosa constantemente, se les maltrata, incluso se los ha aprisionado, se les ha obligado a salir del país.

Todo esto ha sido posible mediante dos elementos que es necesario juzgar con atención; primero la más cruel de las torturas y segundo una entrega total del ciudadano a la justicia militar, ejercida por oficiales que carecen de independencia, competencia y vocación para poder ejercer tan delicada función.

Sin embargo, el honor, el buen nombre, la dignidad, los bienes, la vida de la gente están sometidos a jueces militares educados para una actividad distinta, formados en una obediencia completa a la autoridad y a los mandos superiores, cumplidores constantes de las órdenes impartidas que no pueden discutir, ni analizar. La justicia militar uruguaya coloca al ciudadano a un sometimiento total al poder militar. Este detiene, interroga, efectúa la instrucción sumarial, acusa, juzga, condena y aun más, vigila y controla al prisionero".

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni