La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 12 de julio de 2010

Jueves 15 de Julio: Memorias Colectivas

MONTEVIDEO, 11 Jul (UYPRESS)-

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, junto con el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT tienen el agrado de invitar a Usted al Seminario: “Memorias colectivas: ¿Cómo y para qué transmitir el Holocausto y otras experiencias extremas en las aulas?”

La actividad tendrá lugar el jueves 15 de julio, de 15:00 a 19:00 horas, en la Sala de Conferencias del IMPO, Germán Barbato 1379 piso 2.

Los debates en el proceso de construcción de las memorias colectivas han sido –y son- una característica de nuestras sociedades. Ese proceso, se acrecentó después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo fuerte en los años 60 y 70. En nuestra región, después de las sangrientas dictaduras cívico-militares que conmovieron a las sociedades en su conjunto, las demandas de memoria (junto con las de verdad y justicia sobre las responsabilidades de los Estados) se han intensificado considerablemente. Son comunes hoy las conmemoraciones, museos y memoriales que intentan hacer presente lo sucedido en aquellos años.

Han habido discusiones –algunas cargadas de prejuicios políticos-partidarios- que no han aportado lo suficiente para comprender estos procesos tan significativos y complejos.

En ese sentido es que la Dirección de Derechos Humanos del MEC, junto a la Universidad ORT, con motivo de la visita de la Profª Nora Gaon han organizado un seminario que propone reflexionar sobre estos temas, a partir del debate, con los aportes de personas destacadas de nuestro medio.

Habrá dos paneles en base a los siguientes ejes:

El primero será sobre cómo transmitir en las aulas aquellas experiencias extremas que, como el Holocausto, han dejado una huella en nuestras sociedades y que plantean problemas –metodológicos, epistemológicos y éticos- a los docentes cuando se enfrentan a su clase.

Este panel estará integrado por Nora Gaon, Directora del Área de Habla Hispana del Museo de los Resistentes del Ghetto y Museo del Niño en Israel; David Telias, Coordinador del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT; y Oscar Destouet, integrante de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria. La moderación estará a cargo de Hugo Achugar, Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

El segundo panel propondrá reflexionar sobre qué recordar y para qué y estará integrado por Rosario Hermano, Coordinadora del Programa de Educación en Valores de la Universidad Católica del Uruguay; Garabed Arakelian, Secretario de la Asociación Cultural Uruguay Armenia; Gerardo Caetano, de la Universidad de la República. La moderación estará a cargo de Javier Miranda, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Las memorias colectivas son movimientos de recepción y transmisión que se extienden hacia el futuro; por eso es necesario comprender sus características, los usos políticos a los que se someten y las relaciones que tienen con otras categorías como justicia, historia y verdad. Desde la Dirección apostamos a contribuir con este complejo proceso.

Apoya: Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Directivo Central

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni