la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 19 de agosto de 2014

Una placa en su recuerdo

EN HOMENAJE A ALDO PERRINI



Caras y Caretas Portal - 18 8 14
Un grupo de vecinos de Carmelo (Colonia) solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, colocar una placa en recuerdo de Aldo “Chiquito” Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de ese departamento, como parte de una movida de recuperación de la memoria sobre su muerte.
Los vecinos solicitaron “colocar una placa recordatoria” de Perrini, muerto por torturas en 1974 en las entrañas de esa unidad militar y “además señalizadora de que dicho establecimiento fue un centro de torturas y crímenes” durante la dictadura. “Es nuestra intención colocar dicha placa de manera visible para todos los visitantes y transeúntes en la puerta de dicho establecimiento militar”, expresa la misiva, a las que accedió Caras y Caretas Portal.

El planteo se sustenta en los artículos 7 y de la ley 18.596, que establecen que el Estado promoverá “acciones materiales y simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas”, con el objetivo de “honrar la memoria histórica de las víctimas” del terrorismo de Estado. Una de las medidas es la colocación de placas o expresiones materiales simbólicas en los lugares “donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos” durante la dictadura.
En este sentido, Mauro Krismanich afirmó que el pedido de colocación de una placa en memoria de Perrini forma parte de “un conjunto” de acciones que se vienen realizando en Carmelo en recuerdo de su caso, que incluyó la colocación de un busto y una placa en la plaza de la ciudad y una corrida de su hijo desde el cuartel militar hasta la plaza. Asimismo, existe un pedido firmado por unas 800 personas para nombrar una calle como Aldo Perrini. La colocación de una placa en el Batallón Nº 4 es una acción más para “el recuerdo y la memoria” del caso, dijo Krismanich.
“Por las características de ‘Chiquito’, que era un tipo muy querido en el pueblo, lo mismo que sus hijos, todas estas movidas tienen un apoyo muy importante de toda la gente de Carmelo. Se trat de un apoyo del vecino frente a una situación muy difícil y lleva a mover gente de todos los pelos” políticos, explicó Krismanich.
Aldo Perrini falleció en febrero de 1974. Un informe del equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, fechado el pasado 12 de abril de 2012, concluyó que “está fuera de controversia” que su muerte ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón Nº 4 de Infantería.
En este sentido, las lesiones “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”. “Los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como submarino”, señala el informe. Por tanto, se descarta una muerte por “causas naturales”, consideró la Junta Médica.
Con estos elementos, y un cúmulo de testimonios recabados durante la indagatoria, la fiscal Ana María Tellechea solicitó, sobre principios de 2012, el procesamiento con prisión del general (r) Pedro Barneix y otros tres militares, entre ellos, el coronel José Baudean (hoy fallecido) por el “homicidio político” de Perrini. Sobre este pedido aún no existe pronunciamiento de la Justicia.
---------