la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 30 de agosto de 2014

Marca de la memoria en CX30

LA MEMORIA COMO ABRAZO

Caras y Caretas - 30 8 14

En una ceremonia encabezada por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, gran cantidad de oyentes y ex trabajadores de CX 30 se congregaron en la puerta del Palacio Salvo, donde se ubica el histórico estudio desde donde La Radio se constituyó en una herramienta de la resistencia a la Dictadura cívico-militar que sometió al Uruguay entre 1973 y 1985.

Marcas de la Memoria de la Resistencia es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el PIT CNT y la Universidad de la República.

En una primera etapa fueron 26 testimonios en lugares símbolos de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, al momento se han agregado otras tres.

Sobre este proyecto dijo Antonia Yañez, de la Asociación Memoria de la Resistencia: “Si se hace memoria y se ordenan los acontecimientos transcurridos entre estas fechas, particularmente los vinculados a la recuperación de la historia reciente, podría explicarse la razón del tiempo transcurrido”.

En agosto de 2006 el Instituto de Diseño la Facultad de Arquitectura presentó el proyecto “Lugares de la Resistencia”, propuesta que se gestó a pedido de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985.

En junio de 2010, la Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto. En una resolución que fue votada en forma unánime por todas las fuerzas políticas.

La concreción de la obra se realiza mediante un convenio elaborado entre la Asociación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo y el PIT-CNT.

En la marca se recuerda el papel que jugó La Radio, encabezada por José Germán Araujo, como faro de resistencia. Hicieron uso de la palabra, Fernanda Blanco, por la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985; el acalde del Municipio B, Carlos Varela; Mateo Grille, director de CX30; Alberto Grille, director de CX 30 a la salida de la Dictadura y la intendenta Ana Olivera, quien destacó el símbolo que significó para aquello años el proyecto de comunicación.

 La Radio tuvo un rol preponderante la lucha por la libertad del pueblo uruguayo, este viernes Ana Olivera, recordó especialmente cuando durante el plebiscito de año 1980 CX30 armó una red de corresponsales -entregando más de dos mil carné de prensa- con los que salvaron la prohibición de participar como delegados en los circuitos de votación organizando un muestra de los resultados.

La placa que se instaló en la vereda frente al palacio Salvo dice lo siguiente: “CX 30 LA RADIO. Los medios de comunicación y particularmente CX 30 La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura cívico militar instaurada el 27 de junio de 1973”.

---------