la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 22 de agosto de 2014

El presidente del BPS en defensa de planes electorales de Vázquez

MURRO AFIRMÓ QUE LA OPOSICIÓN HACE PROPUESTAS "SIN HACER CUENTAS"

El presidente del BPS, Ernesto Murro, elogió ayer las propuestas de Tabaré Vázquez de entregar tablets a los jubilados y la creación del Sistema Nacional de Cuidados por entender que generarán mayor equidad y justicia social en el país.


El País - Por EDUARDO BARRENECHE vie ago 22 2014



Murro habló del proyecto de las tablets para jubilados. Foto: Agustín Martínez

En un discurso de una hora y 40 minutos ante un centenar de expresos políticos congregados en la sede de Crysol, Murro también disparó a la oposición por presentar propuestas sin explicar cómo serán financiadas. "En estos tiempos se hacen promesas sin hacer cuentas", afirmó.
En el comienzo de su intervención, Murro aclaró que se encontraba en la sede de la asociación de expresos políticos como presidente del Banco de Previsión Social. "Hoy estamos ocupando la presidencia del BPS y, en esa condición estamos acá", dijo.
En una primera parte de su intervención, Murro explicó la incidencia que hoy tiene la tecnología en los hogares y en la vida de las personas.
Tras indicar que junto con organizaciones sociales el BPS entrega a jubilados y pensionistas computadoras recicladas, el titular del banco previsional señaló que existe una demanda de más equipos en este segmento de la población y agregó que, en ocasiones, muchos adultos mayores le preguntan cuándo se entregarán las tablets prometidas por Vázquez.
"Esa es una necesidad que está creciendo", dijo en alusión al incremento del uso de la tecnología en dicha franja etaria.
Tras efectuar un racconto de todos los beneficios que el BPS otorga a los adultos mayores, Murro se refirió a la creación del Sistema Nacional de Cuidados, otra de las propuestas lanzadas recientemente por Tabaré Vázquez.
El candidato izquierdista planteó que, en caso de alcanzar el gobierno, creará un sistema de cuidados que abarcará a niños de menos de tres años, ancianos y personas discapacitadas de todas las edades.
El presidente del BPS dijo que esta iniciativa hoy se puede plantear porque "antes se hicieron otras cosas" como haber extendido la jubilación, haber implementado una reforma de la salud, aumentado la cantidad de personas empleadas, triplicado las exportaciones y reducido la deuda externa.
Murro dijo que un Sistema Nacional de Cuidados "es algo raro en el mundo" y se trata de un régimen que "solo existe en países nórdicos". Agregó que en América Latina "no hay" un sistema de cuidados
Un Sistema Nacional de Cuidados es una necesidad porque "las mujeres trabajan a la par de los hombres y todavía ellas tienen que atender a los niños y a los ancianos. Tenemos que resolver esa contradicción y para eso hay que crear ese sistema", insistió el presidente del BPS.
También recordó que la expectativa de vida en Uruguay aumentó en comparación con otras regiones del mundo, lo que conlleva que existan más personas -sobre todo mujeres- viviendo solas.

Negocio redondo.


En 2005, 140.000 personas cobraban el equivalente de $ 7.000 de jubilación. Hoy, dijo Murro, solo 7.000 pasivos perciben esas cifras y eso porque reciben ingresos de otras cajas previsionales o del extranjero. "Por el BPS nadie percibe menos de esa suma", reiteró.
Murro señaló que un productor rural aporta durante su vida laboral $ 1.000 por mes y cuando se jubila pasa a cobrar $ 7.000. "No hay un mejor negocio en el país. Alguien tiene que hacer estas cuentas", advirtió.
Señaló que una situación similar ocurre con un almacenero que aporta $ 1.300 mensuales y se jubila con $ 7.000 y explicó que ambos casos ocurren porque en Uruguay funciona un sistema previsional solidario.
"Los $ 7.000 no son suficientes para vivir. Pero esas personas (el comerciante y el estanciero) aportaron $ 1.000 mensuales y habrían recibido $ 2.500 o $ 3.000 como jubilación", insistió el jerarca previsional en alusión a los aumentos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) que otorgó el BPS en los últimos años.
Murro dijo que "no tiene gollete que los productores agropecuarios, en Uruguay, no paguen el Impuesto de Primaria".
También cuestionó a productores granjeros por solicitar la exoneración de aportes patronales cada vez que padecen una inundación o sequía.
"Ese pedido es un invento uruguayo. No existe en otra parte del mundo. Estas son las cosas que hay que discutir. Estamos en los aportes patronales más bajos de la historia de Uruguay. Antes se paga 12% y hoy 7,5%", reiteró.
Según Murro, la cifra que se paga en Uruguay por ese concepto es menor que la que se abona en Brasil y Argentina (18% y 20% respectivamente), así como también en India, China y Rusia (18%).

Jubilados: tablet o aguinaldo


Tablets o aguinaldos. Esa cuestión, que se plantean muchos jubilados, también fue abordada ayer por el presidente del BPS, Ernesto Murro, en la charla con expresos políticos efectuada en la sede de Crysol.
Murro advirtió que la disyuntiva que pretendía plantear era aguinaldo o aumento constante de las jubilaciones.
Recordó que el aumento de las jubilaciones por encima del IPC cuesta US$ 500 millones. "En la dictadura hubo aguinaldo para los jubilados. Pero las jubilaciones eran miserables", recordó.
También planteó que en lugar de otorgar un aumento de un 12% de las jubilaciones -la inflación de 2013 fue de 8,52%- se otorga un 9%, "se pueden pagar los aguinaldos. Prefiero dar aumentos constantes porque las jubilaciones crecen en el tiempo", dijo.

Tras destacar políticas sociales implementadas por el BPS, Murro puso énfasis en el programa de turismo social que benefician a 50.000 jubilados cada año. Dijo que, gracias a que Cutcsa vende al BPS ómnibus reciclados para el uso de adultos mayores, jubilados de varios departamentos recorren zonas de interés turístico. "Algunos de ellos hacía 20 años que no salían de sus barrios", contó.
--------