la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 1 de agosto de 2014

Clausuran causa por dichos de Guianze

Sin denuncia, archívese

Caras y Caretas - 31 7 14

La Justicia decidió no dar trámite a la “notitia criminis” elevada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia por las críticas de la ex fiscal Mirtha Guianze, al sistema de ascensos en el Poder Judicial. Los delitos de “difamación e injurias” requieren la “instancia del ofendido”, algo que no se cumplió en este caso, valoró la Justicia.
El juez Penal de 7º Turno, Carlos García, decidió no dar trámite a la “notitia criminis” elevada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia por las críticas de la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, al sistema de ascensos en el Poder Judicial, y dispuso la clausura del expediente penal.
El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Raquel González y resolvió, este miércoles, la clausura de las actuaciones, en el entendido de que los procesos penales por “difamación e injurias” requieren en forma preceptiva la “instancia del ofendido”. “No se cumplió la ‘instancia del ofendido’, por lo que la causa no puede prosperar”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.

La “notitia criminis” fue presentada por el ministro de Corte, Julio Cesar Chalar, tras conocer las expresiones vertidas por la ex fiscal Guianze, sobre el sistema de ascensos del Poder Judicial. Guianze afirmó, en una entrevista con el semanario Voces, que debería impulsarse la creación de un Consejo de la Magistratura (o Consejo de la Judicatura) que defina el proceso de designación y ascenso de los jueces, ya que en la actualidad para “escalar” en el Poder Judicial es necesario “hacer un besamanos a los cinco ministros” de la Corte.
“¿Cómo ingresan (los jueces)? Puede ser que alguno ingrese y venga del CEJU y no haya ningún ministro que lo recomendó. ¿Pero cómo asciende? ¿Cómo es trasladado? Para escalar en la Justicia hay que hacer un besamanos a los cinco ministros, hay que estar bien con los cinco ministros, y sobre todo, me da la impresión que no hay que destacarse por alguna cosa que pueda llamar la atención”. “O sea, nos quedamos flotando acá y esa es la mejor manera de ir subiendo. Esa es la impresión que tengo. Además, a la gente que se sale del molde se lo hacen pagar caro”, aseveró Guianze durante la entrevista.
Los dichos generaron la molestia de Chalar, quien propuso durante un plenario de la Corte poner el hecho en conocimiento de la Justicia Penal competente, así como elevar una nota ante el presidente de la Asamblea General, en el entendido de que Guianze “habría ofendido el honor” de los magistrados a través de “falsedades”.
La Corte analizó el tema, pero se resolvió no adoptar ninguna acción, por lo que Chalar decidió enviar al juez García un ejemplar del semanario Voces en el que se publicaron las declaraciones y una reproducción del correo electrónico remitido a su Secretaría por parte del ex grupo de ex presos políticos Crysol con el mismo artículo en formato digital, para que el magistrado defina si esas expresiones ameritan la apertura de una indagatoria formal.
La actitud de Chalar generó molestias entre varios operadores judiciales, quienes consideraron que el ministro debió presentarse personalmente ante la Justicia y radicar la denuncia y no enviar una “notitia criminis”, para que sea el magistrado actuante el encargado de decidir el inicio de una indagatoria.
Finalmente, la actitud asumida por Chalar fue la que determinó el archivo de la causa, por cuanto el juez García, con dictamen favorable de la fiscal González, resolvió el archivo de la causa, tras considerar que los casos de “difamación e injurias” requieren en forma preceptiva la “instancia del ofendido”.
------