la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 23 de noviembre de 2011

Piden a Huidobro que impulse ley de amnistía

Retirados se reunieron ayer con el ministro de Defensa

<>
 
<>
El Plenario de Clubes Militares solicitó ayer al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que considere la posibilidad de promover una ley de amnistía para los oficiales presos por delitos cometidos en dictadura. El jerarca respondió que “se necesita voluntad política”.

Ultimas Noticias. 23 11 11
<>
 
<>
 
Los retirados militares pretenden conseguir una ley de amnistía que libere a los presos por delitos cometidos en dictadura. Para lograrlo, el primer paso fue reunirse ayer con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a quien plantearon su inquietud "para que el Poder Ejecutivo lo tenga en cuenta", según dijo a Ultimas Noticias el presidente del Plenario de Clubes Militares, coronel (r) Jorge Puente.

Huidobro escuchó el planteo pero no se pronunció al respecto. Su único comentario, según indicaron varios asistentes a la reunión, fue que para lograr una normativa en ese sentido "tiene que haber voluntad política".

Dado que reconocen la dificultad que puede tener la aprobación de una amnistía, los representantes de los retirados sugirieron buscar "caminos intermedios" como la prisión domiciliaria y las salidas transitorias. El general (r) Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar, recordó que el propio presidente José Mujica manejó esa idea para los mayores de 80 años y que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, lo pensaba a partir de los 70. En ese punto, el ministro estuvo de acuerdo y destacó que los retirados en la actualidad "no son personas peligrosas. Hace más de 35 años que demuestran que pueden vivir en sociedad sin ser peligro para nadie".

En ese sentido, recordó al ex dictador Juan María Bordaberry, quien cumplía un régimen de prisión domiciliaria y falleció en su casa. "Alguna vez mencioné que estaba a favor de la prisión domiciliaria y me pegaron de todos lados. Después vino alguien y lo dijo en inglés y ya fue de más aceptación", dijo el ministro, según los asistentes al encuentro. Más allá de reconocer que está de acuerdo con el planteo, tampoco dijo que piense impulsar ninguna normativa en ese sentido. Explicó que en la situación actual "es la Justicia la que debe decidir".

Puente estableció que los retirados no descartan realizar contactos con legisladores para intentar promover una norma que permita mejorar las condiciones para los militares presos. La semana pasada, el propio Mujica retomó el tema cuando dijo en Brasil que no es un "verdugo de ancianos". En una exposición que recibió críticas de organizaciones de DD.HH, el presidente reiteró en Porto Alegre su criterio de que los ex represores deben cumplir prisión domiciliaria por la edad.

Interinatos en Hospital Militar

El gobierno proyecta promover la realización de interinatos médicos en el Hospital Militar, donde además se podrían cursar algunas materias de nivel terciario vinculadas a la salud. Esa es una de las ideas sobre la cual se trabaja a nivel gubernamental, según indicó ayer el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a los representantes del Plenario de Clubes Militares.

Si bien no profundizó en el planteo, el ministro admitió la falta de recursos humanos, en particular de médicos. Agregó que el titular de Salud Pública, Jorge Venegas, está preocupado al respecto y que una salida posible es la promoción del lugar como centro educativo. Los retirados entregaron una carta para manifestar el sentir de los usuarios, quienes consideran que no reciben el servicio adecuado.

----------