la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 10 de noviembre de 2011

Caso Aldo Perrini

Comienza desfile de primeros militares ante la Justicia tras anularse la prescripción



La República. 10 11 11 Por Mauricio Pérez


Una decena de militares comparecerán desde hoy ante la Justicia, en el marco de la indagatoria por un crimen de la dictadura. Una autopsia del propio Hospital Militar, en 1974, evidencia la tortura sufrida por Aldo Perrini. Son los primeros militares citados tras el 1º de noviembre.


La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, interrogará hoy a tres militares en el marco de la indagatoria penal por la muerte en torturas de Aldo Perrini Guala, un hombre sin militancia política, muerto tras su detención por efectivos del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.


La magistrada dispuso la citación de una decena de militares y médicos activos en dicha unidad militar en febrero de 1974, cuando Perrini Guala fue detenido y torturado, entre ellos, el general (r) Pedro Barneix. Barneix fue citado en calidad de “testigo”, por cuanto no estaría implicado en la muerte de Perrini. En este sentido, los militares citados por el caso Perrini serán los primeros en comparecer ante la Justicia por crímenes de la dictadura, tras el 1º de noviembre, fecha límite para juzgar los delitos perpetrados en dicho período, en caso de no ser declarados crímenes de lesa humanidad, como promueve el derecho internacional de los derechos humanos.


La indagatoria de la jueza Mariana Mota, ante la denuncia penal promovida por la familia de Aldo Perrini, permitió el hallazgo en los archivos del Poder Judicial del expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, por el cual las autoridades de la época instruyeron un sumario militar, por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. El expediente militar de 1974 permitió incorporar información relevante sobre la muerte de Perrini, entre ellas, la autopsia practicada por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, médico militar José Mauttone, sobre el cuerpo del malogrado joven.


Perrini fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su domicilio de la localidad de Carmelo (Colonia), por personal militar, y fue trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue “brutalmente” torturado. Los testigos aseguran que los efectivos de la unidad se “ensañaron” con Perrini, porque intento defender a unas jóvenes que estaban siendo agredidas sexualmente.


Horas después, Perrini murió. “El examen externo enseña múltiples hematomas y esquimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastro y genitales externos. Múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente. Esquimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior”, según expresa la autopsia, a la cual accedió LA REPÚBLICA. “La autopsia muestra claramente que Perrini fue torturado”, expresó el abogado Óscar López Goldaracena.


Asimismo, el abogado explicó que el expediente del Juzgado de Instrucción Militar de 5º Turno revela detalles importantes para dilucidar la muerte de Perrini. “La Justicia Militar concluyó que Perrini habría fallecido durante el viaje desde el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia al Hospital Militar”, expresó López Goldaracena.


Asimismo, “casi todos los interrogados por la Justicia Militar en 1974 declaran que su muerte pudo haberse ocasionado por ‘el trato riguroso’ que el personal debía realizar a los detenidos incomunicados. Esto es casi una confesión”, dijo López Goldaracena.
------------