La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 4 de octubre de 2010

Espantemos a Sensemayá


Juicio por caso Gelman movilizó a decenas de personas aunque la instancia pasó para noviembre.

La Diaria. 4 10 10. Por Lourdes Rogríguez.

Cuando las organizaciones desplegaron la flor que ilustra la convocatoria, el viernes en la plaza Libertad, aún quedaban vestigios de las protestas contra la sublevación policial en Ecuador. Por los episodios del jueves, en Quito, se postergó la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevista para hoy. “No más gorilas”. “No pasarán”. Eso decían los carteles colgados en la plaza.

Una de las lecturas trazó la conexión entre ambos hechos a través de un cuento de Horacio Buscaglia, convertido en canción para no dormir la siesta: “Ni siquiera Sensemayá con todo su gran poder puede evitar que los animalitos de distintos bosques se ayuden entre ellos. Y eso a Sensemayá la Culebra la mata”. Es que el viernes se instaló en la plaza Libertad una carpa y se puso a disposición un micrófono para quien tuviera ganas de sumarse a la “maratón de lectura” con fines de “construcción colectiva de la memoria”. La consigna: “Iguales y punto”.

La audiencia se trasladó para el 15 de noviembre y será en Quito. Antes de conocerse el aplazamiento, el canciller Luis Almagro declaró a Radio Uruguay que “en este momento” ésa sería la decisión “más conveniente”. Macarena Gelman había partido en la mañana del jueves a Quito, pero la ocupación de los aeropuertos la dejó varada en Lima junto con sus abogadas, Liliana Tojo y Ariela Peralta. El historiador Gerardo Caetano, la fiscal Mirtha Guianze y Sara Méndez -que comparecerá en lugar de Eduardo Galeano- partían el sábado, pero cancelaron el viaje.

En su intervención, el periodista Gabriel Mazzarovich, quien declarará ante la CIDH por escrito, destacó dos momentos claves en ese proceso: el plebiscito de 1980 y la restitución de Macarena en 2000, en el marco de una investigación periodística realizada por él y Roger Rodríguez, quien también dará su testimonio por escrito.
“Ocho días antes de anunciar su aparición, el entonces presidente Julio María Sanguinetti dijo: ‘En Uruguay no hay niños desaparecidos, eso pasó en Argentina’”, recordó Mazzarovich. También denunció el papel de los “grandes medios” por no informar sobre el proceso de búsqueda de Juan Gelman, abuelo de Macarena, y contó las amenazas recibidas, realizadas por militares, durante la investigación periodística. Mazzarovich adelantaba así parte de su comparecencia frente a la CIDH, un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos. “Pasaron 11 años y el Estado, con más recursos que nosotros y menos dificultades, no avanzó nada”, subrayó en referencia al paradero aún desconocido de María Claudia García de Gelman.

Una cosa no quita la otra

La movilización quedó enmarcada en el inminente tratamiento del proyecto que dejaría inaplicable la Ley de Caducidad. Para ese día convocaron a estar presente en los alrededores del Palacio Legislativo. “Que no por estar dispersos somos pocos los que juntando fuerza y organizándonos como podíamos logramos reunir hace poco menos de un año 1.105.768 voluntades que dijeron Sí a anular la ley de impunidad” se dijo el viernes. El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, explicitó su apoyo a la iniciativa.

Para el tratamiento parlamentario, el Frente Amplio había marcado los tiempos en función de los plazos de la CIDH. Los diputados del oficialismo pretenden mantener ese cronograma a pesar de la postergación de la audiencia, aunque si esta semana aparece otra propuesta será analizada, según dijeron a la diaria.

Recordaron, por ejemplo, que el Partido Nacional solicitó un informe de los representantes de cancillería luego de la sesión. De todas maneras, si los planes no cambian, el 19 de octubre el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados.
----------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni