la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




lunes, 18 de octubre de 2010

Citan a Dalmao para su alegato


Fiscalía pidió su procesamiento por muerte en tortura

El País. 18 10 10.

El general en actividad Miguel Dalmao, actual jefe de la División IV del Ejército con asiento en Minas, deberá presentarse a declarar ante el juez penal Rolando Vomero el próximo jueves 28, en lo que será la audiencia ratificatoria previa a que el magistrado resuelva si hace o no lugar al pedido de procesamiento con prisión que formuló en su contra la fiscal Mirtha Guianze.

La representante del Ministerio Público le imputa a Dalmao el delito de "homicidio muy especialmente agravado" por la muerte de la militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) Nibia Sabalsagaray ocurrida en junio de 1974.

Guianze también pidió el procesamiento del general (r) José Chialanza. En ambos casos, la fiscal les imputó el delito en grado de "coautores", porque si bien no se pudo confirmar quién fue el autor material del homicidio, se probó su participación en el hecho.

El dictamen de la fiscal en relación a Dalmao implica la primera acusación por un crimen cometido en la dictadura contra un oficial en actividad. Dalmao fue el primer coronel en ascender al grado de general en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Nibia Sabalsagaray estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N°1, que actualmente es el Batallón de Comunicaciones N° 1. Estando recluida, su cuerpo apareció ahorcado en su celda. La versión oficial del hecho indicó que la joven militante de la UJC, de tan sólo 24 años, se suicidó.

Dalmao, al declarar ante el juez Vomero y en su momento ante la Justicia Militar, incurrió en contradicciones: primero dijo que encontró el cuerpo y después señaló que se enteró del hecho por otros militares. En ese momento, Dalmao tenía el grado de alférez y revistaba en el Batallón de Transmisiones N° 1.

Para este expediente, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de la ley de Caducidad en octubre de 2009, a pedido de Guianze.