la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 9 de octubre de 2010

Caducidad: El FA introducirá modificaciones

Ley de Caducidad: se aplazó la votación de texto interpretativo.El lunes 18 se votaría en Comisión.Aplazamiento. Los legisladores se dieron un tiempo.


El aplazamiento para mediados del mes de noviembre decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las audiencias sobre el estado del juicio que Juan y Macarena Gelman han planteado en ese organismo de la OEA llevó a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados a postergar para el lunes 18 de octubre, una vez aprobado el Presupuesto quinquenal, la votación de la ley que inhabilitará a la de Caducidad, proyecto presentado por el Frente Amplio.

En la tarde de ayer estaba todo decidido para darle la aprobación al proyecto pero, los cinco legisladores del gobierno propusieron al resto de los integrantes de la Comisión que ante el aplazo de la Corte Interamericana, se contaba con más tiempo para debatir el articulado.

El proyecto consta de tres artículos. El primero señala que el proyecto de ley es una interpretación auténtica (este término se eliminará) de la Constitución.

El segundo establece que los artículos primero, tercero y cuarto de la Ley de Caducidad son inaplicables por violar los artículos 472, 83 y 233 de la Constitución y finalmente que toda intervención judicial que haya sido interrumpida, suspendida o archivada por la aplicación de la Ley de Caducidad, puede continuar de oficio por la mera solicitud de un interesado o un ministerio público.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) comentó ayer a LA REPUBLICA que "el plazo que nos hemos dado permitirá avanzar en los cambios que pretendemos hacerle al proyecto". Orrico descartó que exista más de una opinión dentro del Frente Amplio en cuanto a la aprobación de la ley interpretativa.

La Comisión tiene, además de Orrico, a los diputados frentistas José Bayardi, Felipe Michelini, Aníbal Pereyra y Daisy Tourné. Por la oposición actúan Gustavo Borsari (PN), Fitzgerald Cantero (PC) y Gustavo Cersósimo (PC).

El lunes 18 el proyecto sería aprobado en Comisión e ingresaría al plenario de la Cámara de Diputados el miércoles 20 en una sesión extraordinaria. Originalmente, la idea era aprobar el proyecto el martes 19.

Con su media sanción, el proyecto será remitido en el día al Senado y aprobado en los primeros días del próximo mes de noviembre.
--------