la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com


Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-




sábado, 1 de diciembre de 2018

Ernesto Murro en la sede de Crysol

En la tarde de ayer, jueves 29, el Ministro de Trabajo y Seguridad (MTSS) Mtro. Ernesto Murro se reunió en la sede social de la institución con la Comisión de Asuntos Políticos y DDHH. A  la misma asistieron 14 compañeros y fue sumamente productiva, en un clima de franqueza y de buen tono.

Crysol ha pedido reunión a todos los ministros y senadores del partido de gobierno para expresar su malestar por la reciente decisión de no cumplir con las recomendaciones de los organismos de DDHH en materia de leyes reparatorias debido a la negativa del equipo económico al respecto.

La delegación de Crysol le manifestó al Ministro Ernesto Murro, su total molestia y disconformidad por la decisión gubernamental de postergar para el año próximo el muy improbable abordaje de una ley destinada a superar las carencias e insuficiencias de las leyes reparatorias.


Al respecto se le señaló que dicha decisión es un tremendo error. Es una renuncia, en lo inmediato, a seguir avanzando en el cumplimiento de las obligaciones estatales en el plano resarcitorio. Como ya ha sido señalado, los Estados, cuando violentan los derechos de los ciudadanos, gravemente, como ocurrió en Uruguay, contraen la obligación de reparar. Al hacerlo, no pueden obligar a los beneficiarios a renunciar a otros legítimos derechos.

La decisión del Poder Ejecutivo generó en el colectivo una enorme frustración y malestar. Es una decisión que desprestigia, desacredita al gobierno y a la fuerza política gobernante, ante los organismos de DDHH del continente y a nivel mundial.

En la oportunidad se le solicitó su apoyo personal para lograr modificaciones indispensables y que no requieren tratamiento parlamentario: el Decreto 106/2007 (trasmisión de la Pensión Especial Reparatoria a las cónyuges) y el Decreto 297/2010 (libre opción en salud para las víctimas del terrorismo de Estado).
---------