Presentación de "El libro de los libros"
(Edición
facsimilar del Catálogo de la Biblioteca del Penal de Libertad 1973 - 1985).
Biblioteca Nacional -
Sala Vaz Ferreira
Jueves 4 de Julio, hora 12
Presentación a cargo del
Dr. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Carlos Liscano, Director de la Biblioteca Nacional y Alfredo
Alzugarat, coordinador de la edición.
Concurrirá el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo
Ehrlich
¿Cuál es el significado
esencial del Catálogo del Penal de Libertad? ¿Por qué es importante su
publicación? Sin duda, su valor está ligado directamente a la importancia de la
lectura en la cárcel. En el Penal de Libertad, a la realidad de encierro
obligatorio, hubo que sumarle la casi total ausencia de otros medios de
comunicación. Se leía como en los primeros tiempos de la imprenta, como aún
antes de la aparición de la prensa periódica. Lejos de disminuirlo, esto
potenciaba el valor de la lectura y permitía ahondar en ella con una fuerza muy
difícil de lograr en otras condiciones. Resulta imposible concebir trece años
de existencia del Penal de Libertad sin la presencia de libros. El Catálogo
representó la oferta existente y ellos fueron un factor decisivo de
sobrevivencia y de equilibrio mental […]
Cada preso leía con su
pasado a cuestas, con su historia personal o con lo que conocía o había
experimentado de la historia colectiva. La posible transformación del individuo
a través de la lectura dependía de un sinfín de factores que vuelven imposible
toda generalización. Estaban los que leyendo hallaron un modelo ético a seguir
o, al menos, hallaron la ilustración práctica de una serie de valores a los que
aspiraban o en los que confiaban; estaban los que leyendo pudieron conocerse a
sí mismos o a sus seres más queridos o se animaron a mirarse por dentro
explorando territorios íntimos hasta entonces soslayados; estaban los que
reafirmaban o rectificaban su fe en utopías colectivas o en sueños personales.
Hubo también quienes leyendo se decidieron a escribir, a crear ellos lectura,
dejándose avasallar por el poderoso cauce de la palabra escrita, descubriendo
una vocación.