la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 25 de junio de 2013

Antígona Oriental: cuatro únicas funciones

LA TRAGEDIA CLÁSICA Y EL TEATRO DOCUMENTAL EN UN ESPECTÁCULO LLENO DE SENTIDOS

El país - 25 6 13




Esta noche la sala mayor del Teatro Solís recibe al espectáculo "Antígona oriental", un interesante trabajo de dramaturgia de Marianella Morena que ha representado a Uruguay en diversas capitales escénicas del mundo.

Se trata de un ambicioso proyecto que reúne a la mirada local y la extranjera, y que además fusiona el teatro clásico con los testimonios directos de ex presas políticas y exiliadas de la pasada dictadura. Para eso se contó con la dirección de Volker Lösch y con un esmerado trabajo de dramaturgia de Morena, quien trasladó a escena la palabra de las implicadas.

El espectáculo se presentará hoy y mañana en el Solís a las 20.30 horas, y luego dará dos funciones más en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), donde estará este sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas. Las entradas están en Red UTS y en las respectivas boleterías, y valen $ 200.

La fusión de la obra de Sófocles con los testimonios directos de mujeres que padecieron fuertemente la dictadura, abre todo un juego de sentidos e interpretaciones donde entran en diálogo la cultura clásica y el presente.

Estéticamente, Antígona oriental tienen trazos de tragedia clásica y de teatro testimonial, para aspectos de la pasada dictadura desde el mito griego. Además, el coro femenino que integra el espectáculo está integrado en su totalidad por ex presas políticas, hijas y exiliadas, y relata de eso modo, escénicamente, sus propias vivencias.

El elenco se completa con actores uruguayos en los papeles de Antígona, Ismena, Creonte y Hemón: en escena dialogan las portadoras del relato real histórico y los actores portadores del relato ficcional, disolviéndose en algunos momentos uno con lo otro.

En 2012 el espectáculo estrenó en el Teatro Solís y realizó ocho funciones colmadas, generando una interesante reacción entre la crítica y el público. En abril del mismo año viajó a Córdoba, Argentina, en septiembre fue invitado por el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Manizales, luego en Medellín Colombia, Guayaquil y Quito en Ecuador.

Ahora, luego de su gira por Europa, que abarcó España y Alemania, la obra vuelve a la sala que le vio nacer.

"Este espectáculo genera una experiencia que trasciende lo teatral e ingresa en otras formas de exponer el pasado vivo, desde sus protagonistas: esto conmociona y distorsiona el hecho de lo `acordado` cuando se va al teatro. Entonces la gente habla, te escribe, te cuenta de los problemas de violencia de ellos, de lo bueno de hablar de nuestras tragedias latinoamericanas y no de las extranjeras", explica Morena, cuya obra Huele a fiera también va hoy en El Galpón.

----------