la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 22 de junio de 2013

De ayer y hoy

CORTOMETRAJES SOBRE EL GOLPE DE ESTADO, EN EL SOLÍS

Montevideo Portal -22 6 13


El próximo 27 de junio el Teatro Solís presenta "Huellas, a 40 años del golpe de Estado", siete cortometrajes sobre la dictadura.


El próximo 27 de junio a las 20 horas, en la Sala Principal del Teatro Solís, se exhibirán siete cortometrajes co-producidos por tevé CIUDAD y Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. La actividad es con entrada por invitación.

A la misma hora estas películas se proyectarán por tevé CIUDAD, la pantalla del IMPO y en diferentes barrios de Montevideo. 

Esta iniciativa apunta a dejar un testimonio audiovisual donde el colectivo de realizadores uruguayos visualiza y expone las huellas de la dictadura en diferentes escenarios del Uruguay de hoy.

"Huellas, a 40 años del golpe de Estado" promovió la creación de cortometrajes que hacen referencia al golpe de estado en el Uruguay, sus lecturas desde el presente, el juego de encuentros entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo, donde la ficción pero también el reportaje a la realidad, conviven. 

Se busca registrar las consecuencias que el golpe de Estado y el posterior período post-dictatorial han generado en la sociedad uruguaya. A su vez esta producción promueve la diversidad de miradas y enfoques originales de las distintas generaciones de realizadores nacionales.


La duración de cada corto es de 10 minutos aproximadamente.

Los cortometrajes:

Dos niños y un casco azul 


Gonzalo Arijón 


Dos víctimas de la dictadura se enfrentan a las imágenes de un informe televisivo realizado por el propio Arijón y a José María López Mazz en el contexto de la campaña por el "Voto Verde", en 1989, donde se denuncia una insólita nominación al Premio Nobel de la Paz. Memoria y resiliencia invaden el lugar de encuentro. 

Limbo


Álvaro Buela


Basada en Se hizo la noche, texto del escritor uruguayo Roberto Appratto. Una reflexión sobre la memoria, la educación y la alienación con referencias cinéfilas. 

Apuntes Salteños


Alicia Cano 


Pieza coral que narra las huellas cotidianas e invisibles de la dictadura en la sociedad salteña. Tres historias que se desdoblan entre pasado y presente cruzando vivencias y generaciones. 

La cueva del León


José Pedro Charlo


La figura del dirigente histórico del sindicato de FUNSA, León Duarte, es evocada mediante archivos de sonidos. La planta de FUNSA, hoy inactiva, es el escenario principal del relato. 

El ejercicio de la democracia 


Juan Ignacio Fernández Hoppe


Las reglas y el ejercicio de la democracia se centran en una discusión de los convencionales del Partido Colorado. Aciertos y errores del pasado y el presente, acuerdos y disensos. Debatir siempre, ante todo. 

Uruguay Hoy


Pablo Stoll


Junto a Daniel Yafalián en la propuesta sonora, Stoll se reapropia de los documentos cinematográficos " Uruguay Hoy" producidos por la DINARP y de la marcha militar 25 de Agosto, banda sonora iconográfica de la última dictadura militar, para armar un collage en el que la ironía y la reflexión se funden evocando a este Uruguay Hoy.

Sin Palabras 


Walter Tournier 


En una sociedad intimidada y controlada, el silencio, el miedo y la opresión dominan hasta que sus integrantes toman una decisión.

Esta es solo una de diversas actividades previstas para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.


La agenda completa de actividades puede consultarse en


------