la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Identifican a militares en muerte de Perrini

LA VÍCTIMA FALLECIÓ EN 1974 EN EL BATALLÓN DE INFANTERÍA N°4 DE COLONIA

Ültimas Noticias. 15 12 10.

Tres testigos presenciales de la muerte de Aldo Perrini declararon ayer junto a otros tres familiares de la víctima ante la jueza penal Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea. Perrini falleció el 4 de octubre de 1974 en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia, el cual estaba a cargo del coronel Boscan Hontou, quien estaba ausente en el momento del fallecimiento.

A pesar de que el certificado de defunción de la época dice que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Militar como consecuencia de un “edema agudo de pulmón”, los testigos sostuvieron ante la jueza que los militares demostraron un “especial ensañamiento” con Perrini y que la víctima murió a causa de la tortura. Incluso, uno de ellos declaró haber visto el ataúd perteneciente a la víctima dentro del cuartel.

La primera audiencia por este caso fue el miércoles 1, cuando declararon cinco testigos presenciales. Estos reconocieron ante Mota la participación tanto de militares como de médicos militares en la muerte de Perrini. Por su parte, ayer los testigos sumaron a la causa nuevos nombres de funcionarios militares y confirmaron que el fallecido no tenía militancia política. El abogado de la familia de Perrini, Oscar López Goldaracena, explicó a Ultimas Noticias que la jueza “también deberá resolver si autorizará el pedido de inspección judicial al Batallón de Colonia para ubicar el lugar donde se encontraban los calabozos”.

La próxima audiencia por este caso será mañana, cuando declararán otros seis testigos vinculados a Perrini. Por su parte, los militares serán citados a declarar una vez que culminen estas audiencias. Por otro lado, en el caso que estudia la muerte de Ubagésner Chaves Sosa, la jueza Mota citó a declarar el próximo lunes a cuatro militares que fueron identificados por los distintos testimonios en la etapa indagatoria como presentes en la base aérea de Boiso Lanza en 1976, donde murió Chaves Sosa. Por este caso ya fueron procesados con prisión el 8 de octubre de este año los ex oficiales de la Fuerza Aérea Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero por “homicidio político”.

--------