la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 8 de diciembre de 2010

En febrero retomarán las excavaciones

ACUERDO PRESIDENCIA-UDELAR. FAMILIARES SE ENTREVISTARON AYER CON EL SECRETARIO DE MUJICA

La República. 8 12 10. Por Mauricio Pérez.

Presidencia de la República y la Universidad firmarán un nuevo convenio para ampliar la investigación sobre los hechos acaecidos durante la última dictadura. El nuevo acuerdo implicará el reinicio de las excavaciones en predios militares; en febrero ingresarán al Batallón Nº 14.

Las excavaciones en predios militares en busca de restos de uruguayos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar comenzarán a principios de febrero de 2011, tras la firma de un nuevo convenio entre Presidencia de la República y la Universidad de la República (Udelar), según confirmó ayer el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a tres integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Breccia mantuvo un encuentro con los integrantes de la organización Ignacio Errandonea, Mara Martínez y Gimena Gómez, como forma de interiorizarlos de la inminente firma de un nuevo convenio entre Presidencia y la Udelar para retomar las excavaciones en predios militares e impulsar la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos.

En este sentido, Presidencia de la República pretende firmar ambos convenios antes de fin de año, con lo cual los trabajos en predios militares seguramente sean retomados en febrero de 2011, según expresó Breccia a LA REPUBLICA. El reingreso en las unidades militares comenzaría por el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, aunque podría extenderse a otros predios, en virtud de la información en poder de los antropólogos, agregaron los familiares.

"PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN"

El encuentro con el secretario de la Presidencia fue calificado como "positivo" por los integrantes de Familiares, por cuanto se confirmó la futura firma de los convenios con la Udelar, los cuales tendrán el mismo formato de los firmados durante la anterior administración. "La continuación del trabajo anterior era una de las cosas que veníamos reclamando, porque este año estaba detenido, y era necesario recomenzar y continuar la búsqueda", expresó Gómez.

Gómez afirmó que la administración de José Mujica en el tema detenidos-desaparecidos está provista de "mucho diálogo y mucha expresión de voluntad", aunque "ha habido poca concreción". "No lo podemos dar como negativo porque el diálogo y la voluntad existen, pero es necesario empezar a concretar, y la firma de los nuevos convenios es un gran paso", dijo Gómez.

Asimismo, Errandonea insistió en la necesidad de profundizar y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz), otorgándole una "estructura conveniente" para el desarrollo de sus funciones. "Es necesaria la búsqueda de más información, tener acceso a una mayor información. Nuestros familiares están desaparecidos y la información se oculta en el propio Estado", dijo Errandonea.

Por su parte, Martínez reclamó "el derecho a la verdad que tiene la sociedad y la obligación del Estado de dar una respuesta sobre los desaparecidos, porque fue el Estado el que violó el derecho de las personas". "Es una obligación del Estado seguir investigando", expresó Martínez.

INDICIOS CONCRETOS

El jefe del Equipo de Antropología Forense de la Udelar, José López Mazz, declaró tiempo atrás ante el juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, que existen indicios de eventuales enterramientos clandestinos en el Batallón Nº 14 y el hallazgo de "Arlington", denominación adoptada por los represores para señalizar un cementerio clandestino de la dictadura.

Los indicios de movimientos de tierra y otras técnicas de exhumación de restos fueron detectados en noviembre de 2009, durante la última etapa de las excavaciones en predios militares impulsadas por el gobierno de Tabaré Vázquez. El espacio ubicado evidenciaría movimientos de tierra, confirmando los trabajos de exhumación de restos óseos impulsados por los propios militares, ya en democracia, en la denominada "Operación Zanahoria".

Los trabajos de los antropólogos incluyeron el hallazgo de dos pequeños fragmentos de huesos, posteriormente enviados al exterior para su análisis. El testimonio de López Mazz tuvo lugar en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, lo cual implicó la adopción de medidas cautelares de "no innovar" en el predio.

Asimismo, el historiador Alvaro Rico confirmó recientemente a LA REPUBLICA el fin de la segunda etapa de la investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos, sustentada en el hallazgo de 1.144 rollos microfilmados en el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior) en 2007. El material hallado consiste en un "repositorio documental" de los organismos represivos de la dictadura uruguaya (SID, OCOA, entre otros), el cual permite reconstruir "el contexto de la desaparición" de ciudadanos uruguayos, dijo Rico.

------