la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 10 de diciembre de 2010

"Buena información" sobre enterramientos clandestinos

El jefe del Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República (Udelar), José María López Mazz, aseguró tener "buena información" sobre enterramientos clandestinos en el Batallón Nº 13, con lo cual "existirían expectativas de realizar hallazgos" en dicha unidad militar.

La República. 10 12 10.

El artículo "Nuevos resultados, ampliando la esperanza" de López Mazz, publicado en "Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2010", realiza un pormenorizado detalle de las investigaciones antropológicas realizadas en predios militares entre 2005 y 2009.

En este sentido, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GAIF) "está convencido de la conveniencia de realizar excavaciones intensivas en la zona seleccionada del Batallón Nº 14", ante los hallazgos constatados, sobre indicios de movimientos de tierras en una zona a los fondos del predio, los cuales confirmarían la existencia de la "Operación Zanahoria", dice López Mazz.

Asimismo, "para el Batallón Nº 13 se dispone de 'buena' información sobre el traslado de enterramientos clandestinos a construcciones y reformas edilicias realizadas entre los años 1983 y 1984 en el marco nuevamente de la 'Operación Zanahoria'. En este caso existirían también expectativas de realizarse hallazgos. Sin embargo, los nuevos lugares donde habrían sido redepositados los restos humanos demandarían trabajos de gran magnitud". López Mazz dijo confiar en el debilitamiento de las "fidelidades a los sectores militares", lo cual podría redundar en nueva información para la búsqueda.