la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 1 de diciembre de 2010

"El No fue una sorpresa para los dictadores, no para la resistencia"

A tres décadas. La actriz de la Comedia Nacional Margarita Musto leyó la proclama

La República. 1 12 10. Por Víctor Carrato

La explanada de la Universidad fue escenario del festejo que no se pudo realizar cuando triunfó el NO contra la Constitución de la dictadura. Muchas caras felices de varios de los protagonistas de aquel momento histórico resplandecían de complicidad y alegría.

Otros muchos jóvenes que no vivieron aquel triunfo cívico también festejaron. La murga Los Diablos Verdes, el dúo Larbanois Carrero, Agarrate Catalina, Daniel Viglietti, Cuatro Pesos de Propina, Los Fatales y Mauricio Ubal dieron el toque musical al acto.

La convocatoria fue realizada por el PIT-CNT, FEUU, Fucvam, Onajpu, Crysol, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Serpaj y la Asociación de Amigos del MUME. Adhirieron además a título personal los intendentes Ana Olivera, de Montevideo, Marcos Carámbula, de Canelones, Oscar de los Santos, de Maldonado, el rector de la Universidad Rodrigo Arocena y el escritor Eduardo Galeano.

También se escuchó una grabación del ex senador y periodista José Germán Araújo, artífice de un desigual enfrentamiento mediático en aquella época.

LA REPUBLICA recogió las palabras del ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker: "El día del plebiscito de 1980 hacía veinte días que yo había salido del Penal de Libertad y el recuerdo mayor es la sorpresa. Yo salí de la cárcel el 30 de setiembre y me tocó vivir la polémica en la televisión. Para mí era toda una nueva vida y resultaba medio raro con la sorpresa de haber ganado. Yo no pude votar porque teníamos los derechos suspendidos, ni pude volver a estudiar hasta el fin de la dictadura, porque estábamos en libertad provisional. De cualquier manera fue bastante impactante. Después nos fuimos integrando paulatinamente a la vida. Luego vinieron las elecciones de 1982. Yo recuerdo el plebiscito con mucha alegría y mucha sorpresa y creo que recordarlo año a año vale la pena. El acto en el Parlamento estuvo muy bien, incluso el compañero Oscar Grobba fue hoy muy emotivo porque contó vivencias de cuando empezó el proceso de deterioro de la dictadura".

Tres dirigentes del PIT-CNT también aportaron su opinión sobre esta celebración y coincidieron en la necesidad de homenajear al pueblo uruguayo.

Juan Castillo: "Este es uno de los actos más emotivos que nos ha tocado vivir porque, al menos yo, no conozco antecedentes de que varias organizaciones sociales representativas del país le tributen un homenaje al pueblo uruguayo, un más que merecido homenaje por lo que fue la heroica resistencia y la respuesta con el NO a la dictadura".

Fernando Pereira: "Se trata de un acto importantísimo, fundamentalmente porque en el año 1980, cuando nos tocó pelear contra la dictadura fue la sociedad civil organizada la que salió a buscar el voto, con el apoyo de algunos políticos que pudieron participar en la campaña, pero obviamente con los partidos políticos proscriptos. En esa clandestinidad la CNT, la FEUU, la sociedad salió a juntar votos y le ganó a la dictadura. Treinta años después no hay más nada que hacer que agradecerle a la sociedad uruguaya que fue capaz de vencer a una dictadura con el voto, capaz de seguir luchando después hasta recuperar la democracia. Este es un acto de agradecimiento entonces al pueblo uruguayo por vencer a la dictadura fascista uruguaya y comprometernos a redoblar esfuerzos para seguir transformando esta sociedad".

Washington Beltrán: "Este acto es un resumen y una síntesis de un momento muy particular que vivió nuestro país donde se encontró la resistencia del conjunto del pueblo uruguayo expresada en todos los ámbitos, a nivel nacional, regional e internacional y que de alguna manera también concluía con un aspecto fundamental que era el tema de irse de parte de la dictadura, pagando algunas cuentas pendientes con la sociedad civil contra la cual había cometido aberraciones. Así que las organizaciones que hoy están representadas aquí, con el conjunto del pueblo uruguayo significa reivindicar aquella época como uno de los baluartes más grandes de los últimos 40 años".

La proclama central fue leída por la actriz de la Comedia Nacional Margarita Musto.
De ella extraemos los conceptos más trascendentes.

"A 30 años del pronunciamiento popular que dijo NO a la Constitución que pretendía imponer la dictadura y la derrotó políticamente. Este pronunciamiento se dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente, miles de presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura.

En medio de esta represión, el pueblo uruguayo mantuvo su decisión de luchar pagando un altísimo precio por ello. La dictadura, las fuerzas económicas, las fuerzas sociales y los medios de comunicación que la apoyaron intentaron legitimar y perpetuarse con una Constitución fascista que autorizaba sólo algunas expresiones políticas, eliminaba la autonomía universitaria y la de la justicia, institucionalizaba la participación de las Fuerzas Armadas en el poder, reglamentaba la huelga, atacaba a las organizaciones gremiales y prohibía la huelga de los funcionarios públicos.

El triunfo del NO fue una sorpresa para los dictadores y para el mundo y no lo fue para quienes asumieron una conducta permanente de resistencia. Desde la clandestinidad, la CNT y la FEUU hicieron un llamado al pueblo uruguayo en setiembre de 1980, decían: "esta etapa actual que debe congregar a todos los orientales honestos es la de enfrentamiento a la dictadura en sus intentos por institucionalizarse.

Llamamos pues a todos los orientales patriotas, sean cuales sean sus ideas filosóficas, políticas, religiosas, para que aúnen esfuerzos para derrotar con un NO categórico las pretensiones de la dictadura de eternizarse en el poder". El tributo del NO fue expresión de todos los sectores democráticos de la sociedad uruguaya y como tal debe ser recordado, pero los trabajadores y las organizaciones populares tuvieron un papel central que no debe ser ignorado.

Convocamos hoy, 30 años después a recordarlo y homenajearlo como lo que fue, una victoria de la lucha y el compromiso de cientos de miles de uruguayas y uruguayos.

A rescatar la lucha de los trabajadores, los estudiantes, los cooperativistas, los jubilados, las mujeres, los cristianos, las diversas expresiones de la cultura, los luchadores clandestinos, los presos políticos, los exiliados y las pocas y arriesgadas expresiones legales y semilegales en los medios de comunicación, también de los partidos políticos, en aquel entonces ilegales o prohibidos y las personalidades proscriptas o no.

Hoy realizamos, con modestia y alegría, este festejo y homenaje al pueblo uruguayo. El festejo que hace 30 años la dictadura prohibió. Pero antes y después, convocamos a todas y a todos a organizarse y recordar y homenajear".

---------