la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 9 de marzo de 2012

Para Mujica, el acto por los crímenes de la dictadura no implicará "ni un antes ni un después"


08.03.2012



BUENOS AIRES, 8 Mar (UYPRESS) – El diario Clarín le dedica una amplia nota al discurso que pronunciará el presidente de Uruguay José Mujica el próximo 21 de marzo ante el parlamento sobre la responsabilidad del Estado en la desaparición de la nuera de Juan Gelman.



La Nota:

El presidente uruguayo dijo que en la ceremonia en la que, frente a la familia Gelman, el Estado reconocerá su responsabilidad durante la dictadura “es una obligación jurídica” y que no se trata de “una fecha definitiva ni nada por el estilo”.



El presidente uruguayo José Mujica dijo hoy que el acto en el que el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por los crímenes cometidos en la última dictadura (1973- 1985), el gobierno se limitará a cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (IDH), pero no implica "ni un antes ni un después".

"Frente a la familia Gelman, como lo mandata la decisión de la Corte Interamericana de Justicia en su fallo, vamos a asumir la responsabilidad del Estado -que no es lo mismo que el gobierno- como tal frente a los acontecimientos juzgados que tienen que ver con la suerte de esa familia", dijo el mandatario en su audición radial semanal.

"Y lo vamos a hacer en el estricto orden de requerimiento jurídico que nos plantea el fallo, ni un milímetro más ni un milímetro menos", añadió.

"No pensamos que es una fecha definitiva ni nada por el estilo, ni un antes ni un después. Es una obligación jurídica del Estado uruguayo ante una decisión de un organismo que hemos reconocido en su momento", enfatizó Mujica.

Sobre la valoración que hace del acto, aclaró: "Nosotros no creemos ni que resuélvamos (sic) la historia ni que signifique un paréntesis o un mojón de carácter decisivo. Es en todo caso apenas una etapa en donde el Estado asume su obligación. La historia y la vida van a continuar".

El gobierno anunció que realizará el 21 de marzo un acto en el Palacio Legislativo en el que el Estado asumirá la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, pero no pedirá perdón por ellas.

En marzo de 2011 la Corte IDH emitió un fallo que obliga al Estado a investigar, juzgar los delitos de la dictadura, reparar a las víctimas y sus familiares y realizar un acto público en el que reconozca su responsabilidad en el llamado "caso Gelman".

María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada y luego de dar a luz a una niña fue asesinada en Montevideo. Su hija Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo y recién conoció su origen en el año 2000. Los restos de su madre no han sido encontrados.

Macarena y Juan Gelman interpusieron la demanda contra el Estado uruguayo ante la Corte-IDH.

---------