la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 6 de marzo de 2012

Macarena Gelman: " No tendría sentido un acto de perdón"

“El perdón es voluntario e individual”. “No he visto ningún arrepentimiento de quienes cometieron estos horrores”, dijo Gelman acerca del acto donde el Estado asumirá su responsabilidad por los crímenes de la dictadura.

El Observador. 5 3 12

Macarena Gelman, hija de desaparecidos y nieta de del poeta Juan Gelman, habló en canal 4 sobre el acto que se realizará el próximo 21 de marzo. Asegura que no debería de tratarse de un acto de perdón ya que “el perdón es voluntario e individual”. “No he visto ningún arrepentimiento de quienes cometieron estos horrores, por lo que no tendría sentido un acto de perdón”, argumentó.

El acto, que se realizará el 21 de marzo a las 16 horas en el Parlamento (Asamblea General), está siendo coordinado entre la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz y la familia Gelman. A pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973 – 1984).

Si bien todavía no hay consenso desde el gobierno y la comisión respecto al tema del perdón, para la hija de desaparecidos el acto tiene que ser de condena de los hechos y no de perdón. Gelman afirma que todavía no se ha colaborado ni avanzado lo suficiente en materia de investigación como para hablar de perdón. Agrega que las condiciones están dadas para avanzar en la investigación pero que se está perdiendo el tiempo ya que hay mucha gente que fue protagonista de esa época y que se está muriendo.

Participación de las Fuerzas Armadas


El presidente José Mujica dijo que los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas “tendrían que estar presentes” en el acto público. Según Macarena “la actitud lógica” sería que asistan ya que sería una manera de generar “conciencia” por el protagonismo que tuvieron las fuerzas armadas en los hechos.

Frente a esta situación El Observador informó este martes que el ejército todavía no ha recibido invitación formal para acto de perdón.

Casos similares


Respecto a otros casos de adopción ilegal y personas con familiares desaparecidos Macarena asegura que todos tienen derecho a acudir a la justicia y considera que el Estado debería atender puntualmente las situaciones de adopciones en negro ya que hubo una responsabilidad del Estado al realizar inscripciones falsas o sin suficientes pruebas.

Acerca de la reivindicación de los familiares del Coronel Artigas Álvarez asegura que no son situaciones comparables y cree que “muchas veces se genera ese error intencionalmente”. Dice no estar de acuerdo con ponerlo como la contraparte ya que en este caso se sabe quienes fueron los culpables y agrega que fue un asesinato y no una desaparición.
--------------