La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 240.-

jueves, 20 de junio de 2019

El crysol de todas y de todos

Orgullosos  de haber sido y de seguir siendo


Esta semana nuestra organización celebra su 19 aniversario. Como lo venimos haciendo desde hace muchos años, el sábado 22, al mediodía, en la sede social de Aute, en la calle Agraciada 2463, habrá un busecazo crysolero. El lugar y, la fecha, fue decidido a comienzos de año, cuando nadie hablaba de actos de cierre de campaña.
Surgimos en el invierno del año 2000, mientras gobernaba el Dr. Jorge Batlle, en plena época de cultura de la impunidad, con los principales responsables de las graves violaciones a los DDHH ocupando cargos jerárquicos en las fuerzas armadas. Eran notorios los estragos causados por el terrorismo de Estado en miles de ex presos políticos y las secuelas de una ausencia total de políticas de reinserción por parte del Estado y del sistema políticos hegemónico: impunidad para los asesinos y torturadores e ignorancia y silencio para las víctimas.
Empezamos como un espacio de encuentro y de reencuentro, para organizar la solidaridad con los que estaban en peores condiciones, para generar puestos laborales, encontrar soluciones y paliativos, para reclamar justicia, verdad, políticas de Memoria y el cumplimiento de las normas internacionales de DDHH en materia de resarcimiento (En aquella época “Los principios de Joinet”).
Cuando nacimos, en la sobremesa de un asado en el Parque de la Nación Charrúa (exparque genocida Gral. Rivera), nadie hablaba de que en este país había habido miles de presos políticos. La prisión política era una simple peripecia personal de algunos referentes políticos de la izquierda. Se ocultaba que en las “décadas nefastas” la prisión política había sido una auténtica epopeya colectiva de uruguayos. La sufrieron los que enfrentaron el proyecto de reorganización social que desde el 13 de junio de 1968 comenzó a implementar la derecha uruguaya con el respaldo de las mismas cámaras que hoy cuestionan, en foros internacionales, las conquistas logradas por los trabajadores.
El paso del tiempo ha sido inexorable, hemos envejecido, pero nos ha permitido forjar una organización joven, con integrantes mayoritariamente septuagenarios, que superamos el millar de asociados. Somos la organización de todas y de todos los ex presos políticos, de los miles de luchadores sociales, culturales y políticos que enfrentamos el terrorismo de Estado para contribuir a alumbrar la democracia que disfruta la sociedad uruguaya.
Agrupados como colectivo, mantenemos los sueños y las mismas convicciones de siempre,  el compromiso con la militancia diaria, gris y oscura de todos los días: yendo a reuniones, participando en actos y concentraciones, pagando la cuota social, apoyando en lo que esté a nuestro alcance. Sabemos que sin militancia, sin esfuerzo, sin participación en reuniones buscando consensos colectivos, caminos de acción que nos involucren a todos, con mucha tolerancia y paciencia, sin compromiso personal, no se construye presente ni futuro.
Somos la Asociación de todas y de todos los ex presos políticos, sin importar su compromiso militante partidario, su experiencia carcelaria o su tiempo de reclusión. Integramos  Onajpu, mantenemos relaciones fraternas con el movimiento sindical, con su central única, con las principales organizaciones sociales y de DDHH. Somos una organización formal y democrática, con referentes institucionales elegidos de manera regular y públicamente por la masa de asociados.
Los gobiernos que se han sucedido desde marzo de 2005 han sido decisivos por su sensibilidad para los logros que hemos obtenido como colectivo. Negarlo o cuestionarlo es síntoma de una patología política para percibir la realidad. Pero fue la presencia orgánica y militante de Crysol con el apoyo de miles que lo hizo posible. Todas y todos los ex presos políticos lo saben. Incluso aquellos que  tienen diferencias, en algunos casos muy grandes, y las exponen públicamente, con los puntos de vista que asumimos como colectivo organizado. Las puertas de la institución siempre han estado y siguen estando abiertas a todas y a todos los ex presos políticos.
Somos una organización plural y democrática, que asumimos el compromiso de representar a todas y a todos, preservando siempre la unidad y esta herramienta maravillosa que hemos venido forjando en esta ya larga trayectoria.
La del sábado no es una simple comida compartida. Es un reencuentro como todos los años para ratificar nuestro compromiso con la unidad, con la organización, con la pluralidad, la democracia y la vigencia de la institución crysolera,  a pesar de vivir en tiempos de incertidumbre política que pueden poner en riesgo todo lo logrado y alcanzado. Siempre junto a nuestros Detenidos Desaparecidos.
A los desafíos tradicionales que todos conocen hemos sumado uno nuevo y hemos comenzado a encararlo con los referentes institucionales al frente de la iniciativa. Queremos erigir un Memorial en homenaje a todas las ex presas políticas del país, de todo el país, en un lugar emblemático y significativo de la capital. Habrá un concurso abierto a todo público. En base a la experiencia acumulada, ya hemos comenzado los contactos con las principales autoridades involucradas para que sea una realidad a corto plazo.
El sábado estaremos en la buseca celebrando estos 19 años de lucha y levantando las banderas de Crysol por Verdad, Justicia, Memoria y Reparación. Como siempre y más allá de las diferencias habrá un gran abrazo crysolero. Entre todas y todos.
------------
Opinando N° 9 – Año 8 – Martes 18  de junio de 2019


Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol