La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

viernes, 6 de julio de 2018

Uruguay tiene su primera ley de sitios de memoria

La iniciativa fue votada el martes por el Senado;

 dos placas más fueron vandalizadas.


Escribe: Mariana Cianelli en Política - La Diaria - 6 de julio 2018



Foto: Andrés Cuenca

La idea de tener una red de sitios de memoria se hizo realidad el martes. El senado aprobó la Ley de Sitios de Memoria Histórica, que determina el “recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales”, en el período que va desde 1968 a 1985.

Con esta iniciativa, se busca otorgar a estos sitios un “destino memorial”, protegerlos y preservarlos de posibles modificaciones, abrirlos a la ciudadanía y vincularlos a una “red de sitios” de memoria. Asimismo, esta iniciativa busca poner a tiro al Estado en materia de políticas de memoria, y en el cumplimiento de tratados internacionales en derechos humanos suscritos por el país, que lo obligan, según la exposición de motivos de la ley, a “adoptar medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la Justicia, a la Verdad, a la Memoria, a la reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a condiciones de no repetición”.

Serán considerados sitios de memoria todos aquellos lugares donde ocurrieron “violaciones a los derechos humanos por parte del Estado”, así como esos espacios donde hubo actos de resistencia y lucha. También serán sitios de memoria aquellos asociados por las “víctimas, familiares o las comunidades” como parte de esos “acontecimientos” y que “han sido creados para construir y transmitir memorias”.

La iniciativa fue impulsada hace dos años por el entonces senador Marcos Carámbula, quien en diálogo con organizaciones sociales y de derechos humanos, puso el tema en la agenda parlamentaria. El ahora presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado relató a la diaria el recorrido de este proyecto y su importancia. “Lo más importante es que fue un proyecto que creció desde la sociedad, porque participaron todos los grupos de organizaciones sociales y derechos humanos, así como las instituciones de gobierno, y eso habla de que la sociedad viene planteando la necesidad de la verdad, de rescatar esos espacios y de saber lo que pasó en la dictadura”.

La ley creará una Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que será la encargada de “recepcionar, instruir y resolver” las solicitudes para declarar los sitios de memoria. El ex senador explicó que los sitios también serán espacios de investigación y de educación sobre el pasado reciente. “Es un nuevo mojón, que conquistó la sociedad, y apunta no solamente a recordar, sino a educar en derechos humanos”, agregó.

Para la senadora Daniela Payssé, esta ley le da carácter nacional a varias “cosas que se están intentando hacer, y avanza en todo lo que tiene que ver con la reparación y la dignificación de las personas”, así como “en la búsqueda de la toma de conciencia y en las garantías de no repetición”.

Pero todavía hay quienes se resisten a aceptar estos homenajes. Luego de que el coronel Carlos Díaz Vecino fuera condenado por la Justicia por vandalizar dos placas de la memoria recién instaladas, otras dos marcas de la memoria fueron manchadas de pintura. La República informó ayer que una fue la placa ubicada en el callejón de la Universidad de la República. La otra se ubica en la rambla 25 de Agosto, en el punto donde fue detenido Wilson Ferreira Aldunate luego de volver del exilio en 1984.

------------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni