La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 30 de julio de 2018

Memoria. Editatón en la INDDHH


Subieron 20 artículos y 200 fotos a Wikipedia sobre pasado reciente

Por Mariana Cianelli – La Diaria – 30 7 18

Memoria. 

La primera editatón sobre el tema apuntó a “visibilizar lo que se encuentra invisibilizado”


Foto: Iván Franco
Con las laptops sobre las mesas y los libros sobre el pasado reciente abiertos de par en par, unas 50 personas participaron el sábado en la editatón Wiki Derechos Humanos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La movida surgió con un objetivo específico: hacer accesible información sobre la memoria colectiva, el pasado reciente y las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura. Así lo explicó a la diaria Carina Patrón, integrante de Wikimedia Uruguay, una de las organizaciones que, junto con la INDDHH, Crysol, Serpaj y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, impulsaron la maratón de edición colectiva y abierta al público.

La iniciativa no es nueva. Desde 2015, el colectivo Wikimedia Uruguay impulsa diversas actividades abiertas para que las personas editen y suban nuevos contenidos a Wikipedia. “Hemos realizado editatones sobre la influencia de españoles en Uruguay, las mujeres en la ciencia, la arquitectura y el arte”, explicó Patrón. Le llaman “editatón” a la edición conjunta de artículos en Wikipedia, en la que se busca generar nuevos contenidos y mejorar los que ya se encuentran publicados.

Para Patrón, la actividad trata de visibilizar lo que se encuentra invisibilizado. En ese sentido, explicó que el colectivo observó una carencia en los artículos vinculados con el pasado reciente. Si se comparan las entradas sobre las distintas etapas de la historia uruguaya, los artículos relacionados con la dictadura son notoriamente escasos. Lo mismo sucede si se contrasta con los países vecinos: Argentina tiene 1.574 artículos, Chile 415 y Uruguay 24. 

De los casi 80 centros de detención clandestinos y no clandestinos, no existía ninguna información subida en Wikipedia. Las organizaciones sociales y de derechos humanos tampoco tenían su lugar en la enciclopedia más consultada del mundo. “Eso muestra la carencia impresionante de contenidos”, relató Rodrigo Barbano, integrante de Wikimedia. Según explicó, la finalidad de la actividad es acercar a la gente a Wikipedia –así como a otros proyecto de cultura libre– y trabajar sobre la idea de que no sólo se puede ser un “mero espectador”, sino también “colaborar y construir conocimiento con otros”.

Los integrantes del colectivo armaron una lista de posibles artículos para crear en Wikipedia. Judith Varela fue a la editatón con su hijo Jonathan Gregorio y su sobrino Nahuel Buzzo. Ella eligió subir información sobre Mariana Zaffaroni: “Habían dos o tres mujeres; yo elegí a Mariana por su historia. Era muy joven cuando la abuela la encontró y fue sumamente emocionante cómo se dio todo. La encontraron, era una adolescente y no quería saber nada con su historia. Hoy es una mujer adulta, madre, que asumió su nombre y apellido. Y cuando la vi entre las posibilidades, pensé: ‘¡No puede ser que no tenga artículo’”. 

Jonathan y Nahuel quisieron subir información sobre Carlos Dutra, un militar antigolpista que pasó 11 años preso: “En el momento que se juntaron los oficiales, un mayor preguntó si alguno de ellos no estaba de acuerdo con el golpe y él fue el único que dijo que no, así que entregó su arma y marchó a prisión. Yo no conocía su historia, pero hubo una frase que me llamó la atención. Dutra dijo: ‘En un momento yo tuve que elegir entre dos opciones: estaba con el pueblo o contra el pueblo. Yo estaba con el pueblo’”, relató Jonathan. 

Su madre agregó que su generación se crió en el “silencio”, y la de su hijo y su sobrino –de 28 y 19 años, respectivamente–, también. “Yo me voy re feliz porque se van con algo de lo que no tenían ni idea. Es una semilla para que sigan metidos en el tema”, comentó.

Manuela Abrahan, integrante de la INDDHH, explicó que la información sobre estos temas muchas veces se mueve en los círculos de personas interesadas o vinculadas con los hechos por haber sido víctimas o familiares de víctimas. “Cuesta mucho romper ese cerco”, consideró. Además evaluó que es bastante “sintomático” que no haya información sobre centros de detención, ya que el principal método represivo de la dictadura fue la prisión prolongada.

“El capítulo uruguayo de la Wikipedia es una expresión más de nuestra sociedad. La cantidad de años que estuvimos sin investigar y sin avanzar en las causas judiciales hizo que el trabajo de las organizaciones sociales quedara encerrado en algunos ámbitos y no lograra circular”, agregó.

Según Patrón, la bibliografía de las instituciones y organizaciones de derechos humanos es numerosa, pero es difícil que se difunda si no está en la web. “Entonces el hecho de que ahora estemos colocando toda la lista de desaparecidos en Wikipedia ya es importante”, consideró.

Barbano evaluó la jornada como muy “positiva”. Al cierre de la maratón se habían creado unos 20 artículos y digitalizado cinco libros. Asimismo, se subieron datos sobre los desaparecidos y 200 fotos aportadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. También se incorporaron datos de los centros de detención y se hizo un mapa para ubicar geográficamente los sitios.

---------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni