la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com


Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-




jueves, 5 de julio de 2018

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA

Senado aprobó la ley para la creación de “Sitios de

 Memoria Histórica del Pasado Reciente”


Montevideo Portal - 4 7 18



Daniela Payseé dijo que el objetivo de la ley es “la reflexión vinculada a la reparación, a la restitución y a las garantías de no repetición”.

El Senado aprobó el miércoles una ley para la creación de "Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente" tras someter a votación modificaciones en el texto realizadas por el Congreso el pasado mayo.

Así lo confirmó a Efe la senadora del Frente Amplio, Daniela Payseé, quien explicó que, en líneas generales, el objetivo de esta ley es "la reflexión vinculada a la reparación, a la restitución y a las garantías de no repetición" y se extiende a todas las víctimas de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Además, incluye a aquellos que sufrieron represalias en el periodo previo, entre 1968 y 1973, cuando "se aplicaron las medidas de seguridad que conllevaron a la pérdida de derechos".

La inclusión de este segundo lapso temporal fue uno de los puntos de mayor conflicto entre gobierno y oposición, aunque, según Payseé, "ya existe una ley, la 18.596, que determina estos periodos (...) y la ley es de carácter general por mucho que se cuestione".

En esta ocasión, el Senado actuó como tercera cámara después de que Diputados realizara unos "pequeños cambios" al texto original elaborado por la cámara alta en primera instancia, y que fueron aprobados "por unanimidad".

Una de las modificaciones fue "sustituir el término ciudadano uruguayo por persona, pues la ciudadanía se adquiere a los 18 años y hay gente que fue perseguida y torturada antes de tener 18", detalló Payseé.

El otro cambio introducido por Diputados consiste en extender la acción más allá de las fronteras uruguayas, ya que, según palabras de la senadora "hubo militares uruguayos que persiguieron, mataron y desaparecieron a uruguayos en otros países".

Tras la aprobación, falta que el Poder Ejecutivo la dote de un número y la promulgue y se cree una Comisión Nacional Honoraria de sitios de memoria, que se encargará de seleccionar los lugares concretos.

La selección de los sitios de memoria se hará "de forma rigurosa" en base a documentos que demuestren "la ubicación de los mismos, la descripción de los hechos y las personas involucradas".

Actualmente, el gobierno maneja ya varios lugares identificados como memoria histórica aunque falta todavía que estos pasen los criterios previos de documentación ante la Comisión.
--------