la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com


Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-




jueves, 5 de julio de 2018

Arresto riguroso


Presidencia ordenó "arresto riguroso" para exmilitar

 que vandalizó placas de la memoria de la dictadura


El Observador 4 7 18

El Consejo de Ministros trató el tema este lunes, luego de que fue condenado por la Justicia por daño agravado en reiteración real




El Poder Ejecutivo dispuso "arresto riguroso" para el coronel retirado que fue condenado por la Justicia luego de que vandalizó -tiró pintura verde- dos placas en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar que se encuentran en el Hospital Militar y en el exCentro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (CGIOR).

Presidencia informó acerca de la resolución a través de un comunicado que publicó en su página web este miércoles. Agregó que este lunes el tema fue tratado en el Consejo de Ministros y ahí se adoptó la sanción administrativa para el ex integrante del Ejército Nacional.

De acuerdo con el Código Militar, el arresto riguroso impone la obligación de permanecer en un recinto cerrado o abierto, de pequeña área, como el cuarto de banderas, sala de disciplina o el propio alojamiento del sujeto. El personal militar en situación de retiro también está sujeto a las normas disciplinarias.

La semana pasada, la Justicia condenó a seis meses de prisión al efectivo, que vandalizó dos marcas de la memoria que recuerdan crímenes cometidos durante la dictadura.

El militar había sido detenido en la noche del miércoles 25 de junio y fue imputado por la fiscal Diana Salvo por dos delitos de "daño agravado en reiteración real".

La fiscal señaló en su pedido de condena que el militar retirado, se presentó en la madrugada del 25 de junio en la sede del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales) del Ejército en Eduardo Víctor Haedo y República y con un aerosol de pintura verde pintó la placa que se había colocado en el lugar. Hizo lo mismo en el Hospital Militar, donde se había colocado otra placa.

El hombre, de 56 años, pudo ser vinculado con el hecho luego de que su vehículo quedara registrado en las cámaras de seguridad ubicadas en los alrededores de ambos edificios. La primera de las pintadas fue captada por una cámara del Ministerio del Interior colocada en Haedo y República, lo que permitió dar con la identidad del sospechoso.

Según supo El Observador, ante la fiscal, el militar admitió su responsabilidad en el hecho y aceptó pagar la reparación de ambos monumentos, al tiempo que cumplirá libertad vigilada.

Si bien ese delito se castiga en el Código Penal con penas de tres meses de prisión y seis años de penitenciaría, se aceptó sustituir la pena por el pago de la reparación de las placas y libertad vigilada, debido a su condición de primario.

------------