la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 4 de diciembre de 2011

La patota del SID

Silveira apunta al desahuciado Gavazzo por el asesinato del maestro Julio Castro.

Emplazó a los culpables a "dar la cara".

La República. 3 12 11

"Que se hagan responsables los que mataron al maestro, porque no se interrogaba para matar a nadie. No se fusilaba a la gente. Esa intención no existía en las fuerzas", afirmó a LA REPÚBLICA el ex integrante de OCOA.

El hecho de que la causa de la muerte del maestro Julio Castro haya sido el ajusticiamiento a través de una bala, comenzó a generar las primeras reacciones entre los militares procesados por delitos de violación a los derechos humanos, que intentan deslindar responsabilidad del asesinato.

El primero en hablar fue el ex integrante de OCOA, coronel retirado Jorge Silveira, quien desde la Cárcel de Domingo Arena, voluntariamente se comunicó con los medios para asegurar que “el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, no ajusticiaban” a los detenidos.

“El método ordenado por los mandos para la lucha contra las organizaciones armadas ­período 1972-1975­ consistía en investigar y detener a los terroristas, obtener en un tiempo sumamente acotado la información que permitiera el seguimiento de las operaciones para neutralizar y detener al enemigo. El jefe o segundo jefe de unidad debían estar presentes en los interrogatorios, para pasar al detenido al juez sumariante y posteriormente el juez militar lo recluía en los penales correspondientes”, expresó Silveira.

“Los responsables de hechos como el caso Gelman y el maestro Julio Castro deben responsabilizarse y así comenzar a limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales”, señaló el militar tras calificar de “aberrantes” ambos hechos.

Si bien el ex integrante de las fuerzas represivas de la dictadura se negó a explicitar a quién emplazaba “a dar la cara y asumir la responsabilidad”, por la muerte de Castro, otras fuentes indicaron que los dardos apuntan directamente a quienes integraban el Servicio de Información de Defensa (SID), sindicado por los propios retirados como el responsable de las dos operaciones.

El teniente coronel retirado José Gavazzo, quien era uno de los principales oficiales del SID, fue señalado ayer por el semanario Brecha como “pieza clave” en caso de Julio Castro y en filas de algunos retirados se cree que podría brindar información.

Interrogado Silveira respecto a que si ni el Ejército, la Mariana y la Fuerza Aérea ajusticiaban a los opositores a la dictadura, cómo explicaba el hallazgo y la conclusión forense sobre Castro, dijo: “Será algún militar de otra dependencia”.

“Como ya declaré en el caso Gelman ante el señor juez (Pedro) Salazar las Fuerzas Armadas no secuestraban niños, mataban mujeres embarazadas y mucho menos mujeres que habían dado a luz, y agregué que repudiaba estos hechos aberrantes”, añadió.

Para tratar de justificar sus expresiones, Silveira destacó que “fue el Ejército el que capturó a (Julio) Marenales (al presidente José) Mujica y (ministro de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro y no fueron fusilados, ajusticiados. Lo mismo pasó con (Raúl) Sendic, lo capturó la Marina y lo llevaron al Hospital Militar. No lo fusilaron”, precisó.
-------------