la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 14 de diciembre de 2011



El Calen debe ser un Centro de Memoria y DDHH



Durante el período del terrorismo de Estado, el Centro de Altos Estudios Nacionales, CALEN, ubicado en Bvar. Artigas y Palmar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, MDN, fue la sede del Servicio de Información de Defensa de las FFAA.

Fue el lugar desde el cual se planificaron y organizaron las principales operaciones represivas que llevaron a cabo las fuerzas armadas uruguayas, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en el marco de la coordinación represiva regional que se denominó Plan Cóndor.

Por el Calen pasaron la gran mayoría de los ciudadanos que fueron secuestrados en la Argentina por los servicios de inteligencia y trasladados secretamente al Uruguay. Allí estuvieron todos los trasladados clandestinamente, muchos de los cuales permanecen desaparecidos hasta el día de hoy sin que las fuerzas armadas hayan proporcionado la información en su poder acerca de su destino.

Fue también un centro clandestino de detención y tortura. Son numerosos los ex presos políticos que han denunciado ante la justicia haber sido sometidos a torturas en los interrogatorios a que fueron sometidos antes de ser procesados por tribunales militares y recluidos en los campos de concentración oficiales de la época.

Está comprobado y así lo dictaminó la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en el caso Gelman vs Uruguay de 24 de febrero de 2010 que en sus instalaciones permaneció María Claudia García de Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena, quien recuperó su identidad en el año 2003.

Desde julio de 2007 en que presentó públicamente su proyecto de Ley de Reparación Integral, basado en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, Crysol reclama que el CALEN sea transformado en un Memorial del accionar del terrorismo de Estado debido a su valor emblemático de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

En agosto de 2010, al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el entonces Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció públicamente su disposición de que el CALEN se transformara en un Centro de Memoria y DDHH para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, ratificando de esta manera el compromiso gubernamental con las normas internacionales de DDHH.

Memorial del terrorismo de Estado.

Como colectivo de ex presas y ex presos políticos reclamamos al poder político que dicha iniciativa se concrete a la brevedad. Convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a aquellas involucradas en la defensa de los DDHH a apoyar de manera militante esta iniciativa.

El CALEN debe ser declarado un Centro de Memoria y de DDHH, un memorial que sea testimonio de las graves violaciones a los DDHH y de su repudio a las mismas, independientemente del destino funcional y administrativo que posteriormente se le otorgue a sus instalaciones. El CALEN, como lo es la ex Esma en Argentina o Villa Grimaldi en Chile, debe ser conservado como un patrimonio histórico de la Memoria del terrorismo de Estado. El Estado, además de apoyar a las víctimas y a los familiares que reclaman Verdad y Justicia a nivel judicial, debe jugar un papel activo y militante, sin temor a herir sensibilidades, también  en el campo de la Memoria para que Nunca Más haya terrorismo de Estado. Declarar al Calen Centro de Memoria y DDHH es un gesto político de gran significado.
------------
Año 1 - Nº 003 - 13 12 11