la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 4 de diciembre de 2011

Burgueño en la mira de la Justicia

COMANDABA EL 14 EN 1977. 

El entonces mayor Saravia era el subjefe de la unidad.


La República. 3 12 11.


El coronel (r) Regino Burgueño era el comandante del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 cuando ejecutaron al maestro Julio Castro, en agosto de 1977. Castro fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 y murió asesinado dos días después. El jueves, en conferencia de prensa, Hebe Castro, hija del maestro, reclamó saber quiénes eran los responsables del Batallón Nº 14 en el año 1977, así como las jerarquías que actuaron en esa unidad. Consultado ayer en el departamento de Rivera, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro confirmó que Burgueño era el responsable de la unidad en ese período y agregó que la información está disponible en Internet en la propia página del Ejército.

La fiscal de la causa Mirtha Guianze dijo que aun no ha recibido el expediente sobre el caso que seguramente cambiará de carátula y que, por tanto, aun no definió ninguna citación. Burgueño, coronel de Infantería, comandó el Batallón 14 en la jerarquía de teniente coronel, entre el 8 de abril de 1976 y el 10 de febrero de 1979, según consta en la página web del Ejército. Como 2º jefe, se desempeñó el entonces mayor Raúl Saravia (marzo 1977-marzo 1980).

El comandante en jefe del Ejército de la época era el teniente general Julio C. Vadora (1974-1978). Burgueño fue una de las figuras centrales del esquema represivo de la dictadura uruguaya. En los años 75 y 76, revistó en el comando general del Ejército. Fue uno de los jefes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y tuvo mando directo sobre la denominada “Operación Morgan”, el conjunto de operaciones militares contra el Partido Comunista del Uruguay y la Juventud Comunista (1975-1984).

Burgueño tuvo bajo sus órdenes a José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira, Eduardo Ferro, José Baudean y Ricardo Arab, entre otros. Es uno de los militares denunciados por Juan Gelman ante el juez español Baltasar Garzón como uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su nuera y la desaparición de su nieta recién nacida. Burgueño también fue presidente de la Comisión Directiva del Departamento Editorial General Artigas del Centro Militar y fue director de la revista El Soldado mucho años. Es autor de numerosos artículos y libros sobre el tema militar.
--------------