La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 12 de octubre de 2022

Un corresponsal de guerra

 Mentira tras mentira: un castillo de mentiras

Entrevistado por La Mañana, Alvaro Alfonso afirma que la Ley 18 596 (Ley de Reparación) induce a pensar que la dictadura comenzó el 13 de junio de 1968.  Ese es el momento en que el Presidente de la República Jorge Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad (MPS). Señala, además, que se tomó dicha decisión ante una sublevación contra el gobierno. Afirma, también, que los Tupamaros estaban en pleno apogeo. Muchas mentiras juntas en el mismo párrafo: un corresponsal de guerra de los terroristas estatales.

ç
Foto: La Mañana

La actuación ilegítima del Estado

La Ley 18 596, Ley de Reparación, aprobada en setiembre de 2009, establece  que a partir del 13 de junio de 1968 el Estado comenzó a actuar de manera ilegítima, violando las normas básicas de DDHH que todos los gobiernos deben respetar.

Está documentado que al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad (MPS) el Estado llevó a cabo centenares de detenciones de ciudadanos sin intervención del Poder Judicial, realizó  innumerables acciones represivas de gran magnitud que ocasionaron la muerte de Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos y Julio Spósito, entre otros.

Una investigación parlamentaria de la época llegó a la conclusión de que la tortura a los detenidos por razones sociales, gremiales y políticas fue moneda corriente en las dependencias de la Jefatura de Policía, numerosos medios de comunicación fueron clausurados, entre ellos El Debate que dirigía el exdiputado Héctor Gutiérrez Rúiz, asesinado por la dictadura en Buenos Aires en mayo de 1976.

Fue, precisamente, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, además, que el Escuadrón de la Muerte, organizado desde el Ministerio del Interior y con el apoyo de la Embajada de EEUU, comenzó a actuar, desapareciendo a Héctor Castagnetto y a Abel Ayala, asesinando a Mario Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez y realizando decenas de atentados con explosivos.

Medidas contra los trabajadores

Cuando Jorge Pacheco Areco implantó las MPS no existía ninguna sublevación contra el gobierno como afirma de manera errónea el entrevistado. Ese mismo día, el Ministro de Trabajo había llegado a un acuerdo con los trabajadores y los empresarios para establecer una política salarial destinada a asegurar la estabilidad económica y mantener el poder adquisitivo de los sectores populares.

Los gremios en conflicto hasta ese momento, bancarios y trabajadores públicos, ya habían anunciado la finalización de sus medidas de lucha. Tampoco existía una intensa movilización estudiantil que justificara el establecimiento de un Estado de excepción y represivo. El propio Ministro del Interior de la época, ante la Asamblea General, al justificar la implantación de las MPS, negó que los estudiantes fueran un motivo de inquietud gubernamental. Consta en las actas parlamentarias.

Según el profesor Carlos Demasi (1), Manuel Flores Mora, Ministro de Trabajo de la época, se enteró, al mediodía, mediante una llamada telefónica, que Pacheco Areco iba a implantar las MPS en un receso de sus negociaciones con los trabajadores y los empresarios. Consciente del viraje represivo y autoritario que el gobierno iniciaba en su política a partir de ese momento, al encontrarse con el negociador de la CNT le dijo: Pastorino, si esta noche no tiene donde quedarse a dormir, véngase para mi casa. (2)

Sin ningún sustento en los hechos

Afirmar que Jorge Pacheco Areco implantó las MPS en pleno auge del accionar del MLN es una afirmación temeraria sin ningún sustento fáctico. Si bien es cierto que el MLN comenzó su accionar en el año 1963, como es de público conocimiento, en ese momento no tenía mayor influencia ni gravitación en la vida política nacional, al punto tal que el decreto por el cual se implanta el Estado de excepción no hace ninguna mención a sus actividades. Lo mismo ocurre durante el debate en la Asamblea General: nadie menciona su existencia.

Pacheco Areco prendió la mecha

La política represiva y autoritaria iniciada el 13 de junio al suspender las garantías individuales y comenzar a gobernar mediante Decretos ignorando al Parlamento, convocó a las Fuerzas Armadas para reprimir (militarizar) a los trabajadores del Banco República (BROU)  y del Banco Central (BCU), dejó de lado el principio de acuerdo logrado por Manuel Flores Mora y el día 30 estableció la congelación salarial.

Las Medidas Prontas de Seguridad (MPS) fueron establecidas para aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un gabinete que representaba los intereses de los principales grupos económicos del país ante una agudización de la decadencia económica. Esa es la realidad objetiva. A partir de ese momento el descontento popular fue en aumento, se desencadenó una gran movilización en todos los planos y la intensificación de las luchas. Fue el inicio del lento camino hacia la dictadura y el terrorismo estatal.

-----

(1) El 68 uruguayo. El año que vivimos en peligro. Carlos Demasi. Ediciones de la Banda Oriental.

(2) Manuel Flores Mora, al igual que Alba Roballo y Jorge Queraltó, integrantes del Poder Ejecutivo, renunciaron a sus cargos al implantarse las MPS.

---------------

Opinando N° 20 – Año 11 – Miércoles 12 de octubre de 2022


Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni