La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 20 de octubre de 2022

El hambre y las ganas de comer

 El País se solidariza con el corresponsal de guerra de los

 terroristas de Estado

Es inevitable mencionarlo. El matutino dirigido por Martín Aguirre fue un medio de comunicación al servicio del terrorismo de Estado, en Uruguay y en la región. Obviamente, faltaba más, el lunes 17, ha expresado su respaldo editorial a las opiniones de Âlvaro Alfonso, quien fuera entrevistado por el órgano de prensa de Cabildo Abierto.


Alvaro Alfonso. Foto: La Mañana

Como si se tratara de un comunicado de la Dinarp de la dictadura, además, el editorialista descalifica, empleando un lenguaje similar al desplegado en aquellas épocas, en razón de sus opciones políticas, a reconocidos investigadores y académicos que actúan como peritos judiciales.

La Comisión para la Paz

Creada por expresidente Jorge Batlle en al año 2000 jugó un papel muy importante que nadie desconoce. Se conformó en un momento en que el Poder Judicial estaba impedido de actuar debido a la vigencia de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Permitió conocer aspectos valiosos en lo referido a la desaparición forzada como metodología represiva llevada a cabo en nuestro país desde el 13 de junio de 1968, momento en que Jorge Pacheco Areco implantó las Medidas Prontas de Seguridad.

El devenir de los acontecimientos ha puesto al descubierto que muchas de las informaciones que se proporcionaron por fuentes militares eran absolutamente falsas. Posteriormente, se pudieron localizar archivos valiosos e importantes en nuestro país y en la Argentina. Tal es el caso de los que se conocen como los “Archivos Berrutti” haciendo alusión a la exministra de Defensa Nacional durante el  primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

También se ingresó a los cuarteles y se hallaron los restos de Ubagesner Chaves Sosa, del escribano Fernando Miranda, de  Ricardo Blanco Valiente y de Eduardo Bleier. Además, se encontraron los restos del maestro Julio Castro y la autopsia demostró que había sido ejecutado de un balazo en la nuca.

Por si fuera poco, en el año 2005, la Fuerza Aérea reconoció la existencia de los vuelos clandestinos desde la Argentina en el marco de la Operación Cóndor y se ha llegado a demostrar que hasta el momento los Detenidos Desaparecidos totalizan la suma de 197, número de víctimas que los voceros oficiosos y oficiales de los terroristas niegan hasta el momento, entre ellos Alvaro Alfonso.

Desde el año 2011 no existen obstáculos legales para la actuación de la justicia. Existe mucha mayor información disponible para los operadores judiciales y el desempeño del Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad cumpliendo con sus cometidos legales.

Pasado reciente: la ley 18 596 fue un enorme avance

La Ley 18 596, Ley de Reparación, aprobada en setiembre de 2009, no dice que la dictadura empezó en el año 1968 como afirma de manera malintencionada Âlvaro Alfonso con el apoyo editorial  de El País.

Lo que sí establece esta ley es  que a partir del 13 de junio de 1968 el Estado comenzó a actuar de manera ilegítima, violando las normas básicas de DDHH que todos los gobiernos deben respetar.

Está documentado que al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad (MPS) el Estado llevó a cabo centenares de detenciones de ciudadanos sin intervención del Poder Judicial, realizó  innumerables acciones represivas de gran magnitud que ocasionaron la muerte de Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto y Julio Spósito, entre otros.

Una investigación parlamentaria de la época llegó a la conclusión de que la tortura a los detenidos por razones sociales, gremiales y políticas fue moneda corriente en las dependencias de la Jefatura de Policía. Se estableció censura previa para la prensa, se prohibió el uso de palabras y numerosos medios de comunicación fueron clausurados, entre ellos El Debate que dirigía el exdiputado Héctor Gutiérrez Rúiz, asesinado por la dictadura en Buenos Aires en mayo de 1976.

Fue, precisamente, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, además, que el Escuadrón de la Muerte, organizado desde el Ministerio del Interior y con el apoyo de la Embajada de EEUU, comenzó a actuar en nuestro país, desapareciendo a Héctor Castagnetto y a Abel Ayala, asesinando a Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez y realizando decenas de atentados con explosivos para atemorizar a la población.

Jorge Pacheco Areco inició una época

Las Medidas Prontas de Seguridad (MPS), un mecanismo constitucional de excepción y de aplicación temporal, fue una herramienta permanente de gobierno de Pacheco Areco para reprimir a los trabajadores y eludir al Parlamento. Se mantuvieron ininterrumpidamente hasta julio del año 1971.

La etapa represiva y autoritaria inaugurada el 13 de junio de 1968 al suspender las garantías individuales  convocó a las Fuerzas Armadas para reprimir (militarizar) a los trabajadores del Banco República (BROU)  y del Banco Central (BCU), dejó de lado el principio de acuerdo logrado por Manuel Flores Mora con los sindicatos y el día 30 de junio estableció la congelación salarial.

Las Medidas Prontas de Seguridad (MPS) fueron establecidas para aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Poder Ejecutivo era un gabinete que representaba los intereses de los principales grupos económicos del país ante una agudización de la decadencia económica. Esa es la realidad objetiva. En un mundo fuertemente convulsionado, fue la aplicación a sangre y fuego de esas recetas económicas en Uruguay  las que generaron el descontento popular masivo, las que desencadenaron una gran movilización en todos los planos y la intensificación de las luchas. Fue el inicio del lento camino hacia la dictadura y el terrorismo estatal.

Es la historia verdadera que se pretende ocultar a la ciudadanía.

---------------

Opinando N° 21 – Año 11 – Miércoles 19 de octubre de 2022



Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni