La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 27 de julio de 2022

Saña represiva contra menores

 


El próximo jueves 28 de julio se señalizará como Sitio de Memoria el exHogar Yaguarón. Durante el período cubierto por la Ley 19 641, 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985, fue un centro de reclusión para jóvenes militantes del campo popular menores de 18 años. En los años 1974 y 1975 decenas de niñas y adolescentes pasaron por ahí.


Hogar Yaguarón: centro de reclusión durante el terrorismo de Estado

Tal como señaló Serpaj en 1989 en su libro Uruguay Nunca más, la detención masiva de ciudadanos, asociada a la tortura masiva, sistemática y generalizada y a la prisión prolongada, fue la metodología represiva deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para aterrorizar a la población y mantenerse en el gobierno, a diferencia de lo sucedido en otros países de la región dicho período.

Decenas de ciudadanos fallecieron mientras eran torturados en cuarteles o dependencias policiales o con secuelas de ellas. Las torturas incluyeron los abusos sexuales y las violaciones, muy especialmente en el caso de las mujeres.

Según cifras oficiales, suministradas por el propio Ejército,  más de 20.000 uruguayos fueron privados de su libertad. Más de 7.000 de ellos,  fueron condenados por tribunales militares sin garantías legales de ninguna naturaleza. La denominada justicia militar los condenó formalmente luego de días, semanas y meses de permanecer secuestrados, incomunicados, encapuchados, en unidades militares y en centros de detención y tortura clandestinos.

El Hogar Yaguarón un centro de reclusión femenino

La justicia militar también incluyó a niños y adolescentes. Llegó a haber menores formalmente condenados por ella. Asimismo, decenas de jóvenes luchadores sociales y políticos, militantes gremiales y de secundaria y barriales, muchos ellos luego de participar en manifestaciones y actividades antidictatoriales,  fueron detenidos por los servicios represivos, en Montevideo y en el interior del país. 

Los varones fueron derivados al Alvarez Cortés. Las adolescentes, todas ellas menores, fueron derivadas al Hogar Yaguarón que pertenecía a lo que se denominaba Consejo del Niño, actualmente INAU.

Además de haber sido sometidas a malos tratos y torturas en los centros de detención originales, la justicia de la época dispuso su internación en centros de reclusión. Todas y todos  ellos quedaron marcados de por vida. Luego de ser liberados se les prohibió continuar sus estudios, se les mantuvo en observación constante por los servicios represivos, fueron hostigados y perseguidos. En muchos casos, sus proyectos de vida se frustraron para siempre.

Uruguay: un ejemplo de democracia

En este país hay democracia, hay libertades, hay derechos, hay posibilidad de elegir a los gobernantes, hay separación de poderes, porque miles de uruguayos enfrentaron al gobierno de Jorge Pacheco Areco, a la dictadura civil militar y al terrorismo de Estado. Miles de ellos pagaron con prisión su compromiso con la libertad y la democracia. Centenares de ellos fueron jóvenes varones y mujeres menores de edad.

Las Fuerzas Armadas, apoyadas por los sectores empresariales del país, con el patrocinio de EEUU, asaltaron las instituciones democráticas en el año 1973. En el año 1980 impulsaron una reforma constitucional profundamente antidemocrática que fue rechazada en un plebiscito histórico. El categórico triunfo del NO condicionó su actuación y propició el retorno a la vida democrática. La democracia no le debe nada a las Fuerzas Armadas.

Mucho menos le debe a los criminales, asesinos, torturadores condenados por las gravísimas violaciones a los derechos humanos en dicho período para quiénes se pide la prisión domiciliaria y beneficios indebidos por parte de la senadora Asiaín y los cabildantes.

La señalización del ex Hogar Yaguarón es un inmenso logro en el camino de forjar la memoria histórica del país, para destruir las tesis negacionistas de los cabildantes y sus aliados gubernamentales. Es, también, un merecido homenaje a las decenas de militantes que pasaron por dichos centros e hicieron un aporte sustancial al país. A todas ellas: salud!!

----------  

Opinando N° 14 – Año 11 – Miércoles 27 de julio  de 2022

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni