La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 265.-

martes, 26 de julio de 2022

Los jubilados y pensionistas están peor

 Gustavo Penadés está pésimamente informado


El pasado fin de semana el Herrerismo llevó a cabo su congreso. Según publicó El Observador, el senador Gustavo Penadés afirmó que “está todo mucho mejor que cuando gobernaba el Frente Amplio”. No es cierto. Engaña a sus huestes y genera titulares de prensa falsos. Los jubilados y pensionistas están mucho peor que cuando gobernó la actual oposición. Los datos matan relatos.

 
Titular de El Observador el 23.7.22

Los jubilados y pensionistas perdieron poder adquisitivo

Desde que asumió el actual gobierno multicolor los jubilados y pensionistas están mucho peor. Han pedido poder de compra. La mayor expectativa que pueden tener es que al final del mandato del Presidente Lacalle Pou puedan recuperar el nivel que tenían cuando asumió. Pero tal como afirmó ante las cámaras de televisión el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, lo perdido durante estos años está perdido y no se va a recuperar.

En el mejor de los casos cuando se retire este gobierno, los jubilados y pensionistas podrán tener el mismo poder de compra que cuando finalizó el segundo gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

Un historial negativo

Este año el aumento de las jubilaciones y pensiones fue de  6.16%, de acuerdo al Ïndice Medio de Salarios Nominales (IMSN), mientras la inflación fue de 7.96%. El aumento recibido fue inferior al aumento inflacionario. A comienzos de este año se perdió un 1.8%. Por segundo año consecutivo los jubilados y pensionistas se vieron nuevamente perjudicados por la política gubernamental. El  aumento otorgado fue inferior a la inflación.

El año anterior la inflación fue de 9.8% y el aumento otorgado fue de 8.54%, por lo tanto la experiencia también fue negativa. En el 2021 perdieron los jubilados y pensionistas perdieron 1.26%.

Desde que asumió el actual gobierno los jubilados y pensionistas han perdido 3.06% de su poder adquisitivo, algo que no ocurría desde el año 2005. Han visto descender su nivel de vida y de acceso a los servicios.

Vergonzoso

Además, por primera vez en muchos años, el aumento diferencial que en julio de cada año se otorgaba a las jubilaciones y pensiones sumergidas, en esta ocasión, a comienzos de año,  el Banco de Previsión Social cambió el criterio. Lo otorgado fue solo un adelanto y no un aumento para las 140.000 jubilaciones y pensiones más bajas. En realidad, se trataba de una cifra miserable, pero a los efectos de hacer caja, el gobierno multicolor decidió seguir castigando a este sector de la población.

Puras promesas

El actual gobierno hizo su campaña electoral prometiendo que serían los mejores años de nuestra vida. No habría aumentos de impuestos, de tarifas de los servicios públicos y de los combustibles. Todo sería mucho mejor. La realidad ha sido más fuerte y tremenda que las promesas electorales. Los gobernantes le tomaron el pelo a la gente. Son menos creíbles que las declaraciones de Guido Manini Ríos cuando aseguró que  se presentaría voluntariamente a testimoniar en la justicia por haber ocultado las declaraciones de José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor que lo juzgó en el año 2018.

Penadés: no estuvo bueno cambiar

No hacemos política partidaria ni nos interesa hacerla. Somos la asociación de todos y de todas las ex presas políticas, reivindicamos nuestro pasado de luchadores sociales  y políticos. Mantenemos los ideales intactos. Las cifras son contundentes y demostrativas. Desde el año 2005 hasta el año 2019 las jubilaciones y pensiones aumentaron por encima de la inflación con guarismos inolvidables. En el año 2008, por ejemplo, el aumento fue  casi un 16% cuando el presidente era el Dr. Tabaré Vázquez en su primer gobierno.

Las jubiladas y jubilados deben reflexionar y sacar conclusiones. Dentro de poco tiempo nuevamente habrá elecciones. Mientras tanto hay que reclamar. Hay que salir a la plaza en todo el país. Todo puede seguir agravándose. Onajpu es la herramienta a potenciar. En las próximas semanas se llevará a cabo su Congreso. Hay que juntar fuerzas con los demás sectores populares. La activa participación en la Intersocial debería ser prioridad para hacer frente al despojo multicolor.

---------- 

Opinando N° 13 – Año 11 – Martes 26 de julio  de 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol