La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 1 de junio de 2022

Reconocer y homenajear a las víctimas

 

Cuando los Estados violentan las normas de DDHH, como ocurrió en nuestro país durante el terrorismo estatal, deben proceder, entre otras acciones, a reparar a las víctimas de una manera integral. Asegurar el acceso a la justicia para que los hechos sean esclarecidos, identificados y sancionados los responsables, es la obligación básica y primaria.


Sara Youtchak. Una de las primeras detenidas en la Operación Morgan estuvo en Juan Paullier 1190

Los Estados y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos y las libertades de toda la ciudadanía. En caso contrario, cuando ocurren violaciones, ya sea por acción directa de sus funcionarios o por omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades básicas, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General en diciembre de 2005, es el documento internacional que sintetiza las diferentes normas reparatorias aprobadas en diferentes épocas. Es el documento internacional más completo, el estándar de calidad, para exigir responsabilidades y evaluar los avances logrados.

Ley de Sitios de Memoria

Desde el retorno a la democracia en 1985, el Estado uruguayo aprobó numerosas leyes reparatorias para resarcir los daños ocasionados por sus funcionarios en el período predictatorial, dictatorial y durante el terrorismo desembozado, cuando las Fuerzas Armadas actuaban a cara descubierta en el ejercicio del gobierno.

La aprobación de la Ley 19.641, Ley de Sitios de Memoria,  en el año 2018, fue un jalón muy valioso y muy importante en el proceso de implementar la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas. El proyecto base, que luego se convertiría en norma legal, tuvo como protagonistas a un conjunto de organizaciones sociales comprometidas con las causas de DDHH del pasado reciente. Entre ellas, obviamente, estuvo Crysol.

Como señala la norma en su artículo Nº 3: La declaración y creación de Sitio de Memoria Histórica consagra el recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales y que son utilizados como espacios abiertos al público para la recuperación, construcción y transmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas y a las comunidades.

Juan Paullier 1190: un centro de torturas

El Ministerio de Defensa Nacional ha puesto a disposición del público en general la posibilidad de visitar un local que fuera usado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN)  para retener a ciudadanos por algunos meses. Al hacerlo, ha omitido informar a la ciudadanía que luego  de que la finca pasara a manos de las Fuerzas Armadas fue un centro represivo clandestino. Durante el despliegue de la Operación Morgan contra el Partido Comunista (PCU) a fines de 1975 y principios de 1976, el local fue empleado por el SID y la OCOA como centro de torturas y de cautiverio de decenas de ciudadanos que fueron detenidos y permanecieron secuestrados hasta que fueron “blanqueados” sometiéndolos a tribunales militares.

De acuerdo a las normas vigentes, el local sito en Juan Paullier 1190 que está en manos del Ministerio de Defensa Nacional y que fue un centro represivo de primer nivel durante el despliegue de la Operación Morgan contra el PCU,   debería ser señalizado como Sitio de Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Así lo posibilita la normativa legal. Defenderemos las conquistas logradas frente a los empujes de los nostálgicos del proceso cívico militar y daremos, al respecto, las batallas que sean necesarias.

--------

Opinando N° 7 – Año 11 –  Miércoles 1º de junio de 2022


Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni