La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 240.-

miércoles, 25 de marzo de 2020

El derecho a opinar


El derecho a opinar y los tapabocas pro gubernamentales El País: la imundicia de siempre


  
Ante la grave situación que vive el país, el gobierno ha tomado un número importante de medidas para evitar su expansión y mitigar los efectos de la crisis en todos los campos. Diariamente ha llamado conferencias de prensa y ha mantenido informada a la población.

Las organizaciones sociales con una larga tradición de participación y compromiso con la problemática del país y de la gente, con la libertad, la democracia y la institucionalidad democrática, con una visión crítica, hemos expresado públicamente nuestras inquietudes y preocupaciones en la coyuntura, el pasado lunes 23. Además, con la misma responsabilidad que nos ha caracterizado, hemos presentado públicamente un conjunto de propuestas, complementarias, para aportar a la búsqueda y al debate nacional. Apuntan a los sectores más vulnerables y desprotegidos, a la población de los barrios más carenciados y de los asentamientos.

La gente tiene que comer: renta básica transitoria

Ante la grave crisis, además de las medidas sanitarias o en su apoyo, el gobierno, en una actitud loable, ha tomado un número importante de medidas para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, ha flexibilizado las condiciones para acceder al seguro de desempleo, ha destinado sumas muy importantes para fortalecer la asistencia a los sectores más vulnerables a través del Mides. Ha permitido que el Banco República, en una medida


sumamente atinada, que aliviará de manera directa a más de medio millón de hogares, permita postergar el pago de los créditos de los jubilados, pensionistas y de consumo que lo así lo soliciten durante tres meses.

Es una decisión inteligente, que no exige ninguna inyección de dinero y da tranquilidad a más de medio país. En situaciones como las actuales, los jubilados y pensionistas, muchas veces, junto con los empleados públicos, son el principal sustento de los hogares más humildes como ha quedado históricamente demostrado, especialmente al principio del siglo XXI durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle.

Los informales precisan una solución

La realidad indica, sin embargo, que hay miles de uruguayos que trabajan en la informalidad en diferentes oficios y labores que nunca podrán acceder a los beneficios del seguro de desempleo y que viven día a día, muchos de ellos. Es un grupo muy numeroso de ciudadanos que precisan soluciones en forma inmediata, no tienen ahorros ni reservas.

La renta básica transitoria, propuesta por el Pit Cnt y la intersocial que integramos como miembros de ONAJPU, es una iniciativa destinada a asegurar ingresos en forma inmediata a estos sectores que son una parte muy importante de la población y una parte de la realidad nacional, tal como se ha visto repetidamente en los medios de comunicación e informativos en los días recientes.

Los tapabocas mediáticos

Los voceros oficiosos del gobierno, asociados tradicionalmente a las posiciones conservadoras, más realistas que el rey, Porzecansky, Conrado Hughes, Adolfo Garcé, entre otros, al igual que los históricos voceros del terrorismo de Estado como El País, han pretendido criminalizar y satanizar los puntos de vista distintos, diferentes, que se han presentado en estos días y que suscribimos en líneas generales.

Han puesto el grito en el cielo por convocar a un caceloreo, una pacífica acción de respaldo a una propuesta, como si se tratara de llamar a realizar destrozos en la vía pública y romper vidrieras, asaltar supermercados, poner coches bombas, atentar con explosivos o secuestrar ministros.

El derecho a estar organizados, a expresar las opiniones y puntos de vista, a movilizarse e, incluso, a protestar pacífica y públicamente, es una larga y dolorosa conquista del pueblo uruguayo, en la cual participamos activamente y reivindicamos. Hasta el Presidente lo dijo claramente: están en su derecho.

Se acabó, hace ya 35 años, la época de los comunicados de la Dinarp que con tanta fruición reproducía El País. No son solamente las cámaras empresariales,


las sociedades de bancos, las gremiales del campo y los medios hegemónicos de comunicación quienes tienen derecho a opinar.

Las organizaciones sociales, por razones de pública notoriedad, imposibilitadas de convocar concentraciones, paros, ocupaciones, mitines, actos, marchas, piquetes, espectáculos artísticos, actividades religiosas o similares, hemos convocado un caceloreo y un apagón de 10 minutos, para esta noche, para dar mayor visibilidad a las propuestas formuladas, con la sana expectativa de que ellas sean acogidas e implementadas a la mayor brevedad.

La realización del caceroleo ha sido la gran excusa para invisibilizar la necesidad de implementar la renta básica transitoria por parte de los sectores conservadores. El diálogo, el debate, el intercambio de opiniones, la negociación son herramientas imprescindibles de la vida democrática, junto con la movilización.

El bienestar y la tranquilidad de miles de uruguayos dependen de implementar medidas urgentes para los más necesitados. Que así sea. Junto a ellos y al movimiento sindical estamos como colectivo.

---------

Opinando N° 4 – Año 9 – Miércoles 25 de marzo de 2020
 

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol