La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

sábado, 14 de diciembre de 2013

Medio centenar de militares citados por caso Julio Castro

SE REEDITA LA POLÉMICA POR LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

Medio centenar de militares están citados por el caso Julio Castro




Medio centenar de oficiales fueron citados por un juez penal en un nuevo expediente por el caso del maestro Julio Castro, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia que avaló la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.

El País - 14 12 13 - Por Daniel Isgleas

En todos los casos se trata de oficiales que durante los años 1972 y 1985 prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 de Toledo, Canelones, una unidad de elite del Ejército y que hoy está dedicada a operaciones especiales, dijeron a El País fuentes militares y judiciales.

El nuevo expediente es por el enterramiento de los restos de Castro, a partir de una denuncia de su hija Hebe, luego de que en 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesara con prisión a un policía retirado por el homicidio del maestro, cuyos restos fueron hallados en octubre de 2011 en el Batallón 14.

Este expediente se abrió a pedido de la exfiscal Mirtha Guianze. La actual fiscal del caso es María de los Ángeles Camiño.

Fuentes judiciales dijeron a El País que en caso de que Fernández Lecchini y Camiño decidan procesar a algunos de estos militares, el caso terminará en la Suprema Corte de Justicia.

En octubre de 2011 el Parlamento, con los votos del Frente Amplio que buscaba dejar sin efecto la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobó una ley que declaró de lesa humanidad los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985). El apuro por votar esta ley era que el 1° de noviembre de 2011 prescribían todas los delitos del período.

En febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de octubre de 2011, y unas semanas después el juez Roberto Timbal decidió la clausura del primer caso (la muerte de un sindicalista detenido en Fusileros Navales en 1978) en aplicación del fallo del máximo órgano del Poder Judicial.

El tema genera un importante debate jurídico. Por un lado, la Suprema Corte de Justicia sostiene que los crímenes de la dictadura son delitos comunes y por tanto prescribieron, y por otro están quienes sostienen que se debe aplicar la legislación internacional que señala que son casos de lesa humanidad, motivo por el cual siempre pueden ser juzgados.

El nuevo expediente en el caso Castro reinstala el debate. "El juez está abriendo una nueva instancia respecto al enterramiento clandestino del cuerpo de Castro. El homicidio ya lo investigó y procesó", dijo a El País la abogada Graciela Figueredo, asesora legal del Centro Militar.

"La prescripción corre para los delitos. Si el juez está buscando un delito, cualquiera que sea, prescribió. (...) El enterramiento clandestino también es un delito", agregó Figueredo.

El juez Fernández Lecchini ordenó en marzo de 2012 el primer procesamiento con prisión en el marco de la causa de Castro. A pedido de la fiscal Guianze, el magistrado imputó al comisario inspector retirado Ricardo Zabala como "cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado".

En su resolución, el juez argumenta los motivos por los que entiende que el homicidio de Castro no prescribió, tal como lo plantearon la defensa de los militares indagados. "Existe una jurisprudencia que sostiene que los delitos de lesa humanidad son tipificables hoy a pesar de no estar escritos en la década de los setenta", dice el magistrado.

Además de citar jurisprudencia internacional, el juez señala que el caso debe juzgarse en virtud del decreto del Poder Ejecutivo de junio de 2011 que anuló los actos administrativos en los que se aplicó la ley de Caducidad y también la ley aprobada a fines de octubre de 2011 que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2013.

Citados.

Entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado de Fernández Lecchini hay oficiales retirados y algunos en actividad, dijeron a El País fuentes castrenses y judiciales.

Los militares están convocados a partir del lunes 16 y hasta el martes 24.

"Hay más de una causa abierta en el Juzgado Penal 1° Turno por ese tema", explicaron los informantes.

Varios de esos oficiales hoy retirados son patrocinados por la abogada Graciela Figueredo, asesora legal del Centro Militar. Uno de sus defendidos concurrirá al juzgado el jueves 19, adelantó Figueredo a El País.

La abogada consideró "exagerado" que se cite a oficiales que actuaron en el Batallón 14 por "un período tan largo, de 1972 a 1985", añadiendo que el de Castro "fue un episodio puntual, con fechas bien determinadas".

(Producción: Pablo Melgar, Eduardo Barreneche).

EL CASO JULIO CASTRO

Desaparición

Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. Fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, fue arrestado el 1° de agosto de 1977. Según consta en las investigaciones, murió un 3 de agosto del mismo año a causa de las heridas provocadas en interrogatorios.
Hallazgo de restos

El 21 de octubre de 2011 a la hora 10.45 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14. El cuerpo de Castro fue enterrado en la Zona III, Sector Sur, Trinchera 208 de esa unidad militar. Las excavaciones en el Batallón 14 se iniciaron por el caso María Claudia García de Gelman, ciudadana argentina desaparecida en la década de los años de 1970.

Investigación judicial

En diciembre de 2009 la familia de Castro solicitó que la investigación judicial fuera excluida de la Ley de Caducidad. En ese momento el juez competente solicitó al Poder Ejecutivo que se expidiera sobre el caso, que finalmente fue excluido de la ley el 17 de agosto de 2010, por resolución presidencial. Las investigaciones prosiguieron a cargo del juez Juan Carlos Fernández Lecchini.

Policía procesado

En marzo de 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión al policía retirado Juan Ricardo Zabala, por complicidad en el homicidio muy especialmente agravado de Castro. Zabala fue el policía que detuvo a Castro en 1977. También se había pedido el procesamiento de José Gavazzo, pero el juez no hizo lugar a este pedido.

-------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni