La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 8 de diciembre de 2011

Acto para reconocer culpa por caso Gelmán está demorado

EL GOBIERNO QUIERE LIBRETAR CADA DETALLE DEL EVENTO PARA NO LASTIMAR SENTIMIENTOS



Útlimas Noticias. 8 12 11

La meticulosa elaboración encargada a una comisión interministerial hizo postergar la realización del acto por el cual los tres poderes del Estado reconocerán responsabilidad en la desaparición de María Claudia García de Gelman.









El acto donde los tres poderes del Estado reconocerán de forma pública la responsabilidad por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, durante la última dictadura (1973-1985) y en cumplimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) tuvo que ser postergado por demoras en la coordinación. En un principio se establecía el próximo sábado 10 de diciembre como fecha para la realización del evento, pero la meticulosa elaboración de cada detalle obligó a suspenderlo y, hasta el momento, no existe una nueva fecha.
  

 
Según explicó ayer a Ultimas Noticias el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el acto podría realizarse el próximo año. La fecha límite que establece la sentencia es el 24 de febrero de 2012, cuando se cumple 1 año del fallo.

A los efectos el Poder Ejecutivo conformó una comisión interministerial que realiza desde agosto reuniones de coordinación. Discute las características físicas y el contenido de la declaración, de la que además del Ejecutivo participarán el Poder Judicial y el Legislativo. Cada detalle del acto deberá ser acordado también con la familia Gelman.

"La fecha del 10 de diciembre era una especulación con base cierta, pero el problema es que no llegamos. Simplemente porque hay que atender una cantidad de detalles también en cumplimiento de la sentencia por el caso Gelman, desde el pago de las sumas adeudadas, hasta la placa a colocar en el Servicio de Inteligencia de Defensa, al pasaje del edificio del CALEN a la institución nacional de derechos humanos. Son todas cosas que son concomitantes con eso, y de alguna manera hizo que se fueran corriendo los plazos pero lo vamos hacer en tiempo y forma", comentó Breccia.

LIBRETO

En el acto se leerá una declaración conjunta de los tres poderes, y es voluntad del gobierno "libretar" cada punto del mensaje.

"Estamos tratando de acordar un texto a ser leído, en eso estamos de acuerdo en que sea un acto que esté totalmente pautado y libretado, y no sea una cosa donde cada uno diga lo que quiera, porque en definitiva en esa circunstancia donde se trata de temas de altísima sensibilidad, tenemos que ser muy cuidadosos en no lastimar sentimientos de nadie y en no provocar malestar en nadie", apuntó el funcionario de gobierno.

Todo lo resuelto por la comisión interministerial deberá ser aprobado por la familia Gelman y luego por los tres poderes del Estado.

La misma sentencia de la corte internacional fue uno de los motivos principales para la aprobación por parte de la mayoría parlamentaria del Frente Amplio para sancionar una ley que impide la prescripción de delitos cometidos en el período de facto. Del mismo modo se utilizó para impulsar la anulación de la ley.

También la administración de José Mujica revocó por medio de decreto los actos administrativos de gobierno anteriores por los cuales se impidió investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos, amparado en la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Otro punto obligó al Estado a resarcir económicamente a la familia Gelman y publicar el texto completo de la sentencia en el Diario Oficial y medios locales.

--------




Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni