La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

martes, 7 de mayo de 2019

Fríamente calculado


Margarita Michelini: en Uruguay se torturó “sistemáticamente”, 

incluso antes del golpe

Montevideo Portal - 7 5 12

“La tortura no se hacía para obtener información, se hacía para someter a la gente, para humillarla y que nadie se rebelara", afirmó la periodista.


Margarita Michelini tenía 25 años de edad, militaba por el incipiente Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y estaba vinculada a la Agrupación 3 de Magisterio y a la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) cuando fue secuestrada en Buenos Aires en 1976. En una primera instancia fue llevada a Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos de detención de esa ciudad, donde afirma que vio a José Gavazzo torturar.

La hija de Zelmar Michelini aseguró, en una entrevista en el programa "Para empezar el día" de Radio Oriental, que durante la dictadura se torturó sistemáticamente, pero también antes del golpe de Estado, aún en democracia. "Orletti era un infierno. Los militares te desnudaban, te ponían en el suelo y te pasaban la 220 -la picana-", ejemplificó.

"No hay ninguna duda de que trabajaron en conjunto -Uruguay y Argentina-; ya papá lo había denunciado antes de que lo secuestraran y mataran a él. Lo que pasó se sabe, y ni siquiera hay que ir a preguntarle a Gavazzo, porque Gavazzo era un mando medio de poca monta", opinó.

Consultada sobre el Primer Vuelo, sobre el que habló Gavazzo en una entrevista al diario El País, Michelini expresó que tiene certeza de que a ella y a su ex esposo los trajeron a Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, pero que no pudo ver qué militares participaron del operativo porque tenían los ojos vendados y estaban encapuchados.

Al llegar a Uruguay, los trasladaron a la "casa de Punta Gorda", donde también había sido presa y torturada su hermana Elisa. "Ahí también torturaban, pero a mí no me torturaron", señaló. Después, fueron trasladados a la ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Bulevar y Palmar, y posteriormente al Penal de Punta de Rieles.

"Gavazzo vino y nos dijo que iba a aparecer -en la prensa- que nosotros habíamos invadido Uruguay y que íbamos a tener que firmar eso para sobrevivir. Y yo con una total irresponsabilidad di un paso al frente y dije ‘yo no puedo hacer eso porque es mentira'. Y ahí me sacaron del jopo y nos dijeron que nos iban a fusilar e hicieron un simulacro de fusilamiento", recordó.

Por otra parte, Michelini reflexionó que en ese momento creía en la idea de que los militares en Uruguay "no mataban", como aseguró Gavazzo, pero luego comprobó lo contrario. "Yo no me perdono haberles creído a ellos cuando nos dijeron que los compañeros habían quedado en Buenos Aires. Ellos decían ‘los argentinos matan, nosotros no'. Y en realidad, el método acá no había sido la desaparición a propósito; ellos desaparecían a alguien cuando se excedían con la tortura", reflexionó.

Michelini desmintió la tesis de que la dictadura militar "fue una guerra contra los Tupamaros". "No fue así, había muchos movimientos sociales y políticos. Había oposición a una situación económica que estaba cada vez más difícil. Y había una guerrilla derrotada y un Ejército que actuó como Ejército de ocupación en su propio país", aseveró.

"Cuando se oculta y se desinforma y se banaliza la tortura o se minimiza es importante venir y decir lo que fue. La tortura no se hacía para obtener información, se hacía para someter a la gente, para humillarla, para que se supiera fuera que se torturaba y entonces nadie se rebelara", expresó la periodista. "No se justifica la tortura a un guerrillero, pero encima acá se torturaba a cualquiera", afirmó.

Gavazzo confesó haber torturado durante el gobierno de facto en Uruguay, aunque no manifestó arrepentimiento por ello. Para la hija del senador frenteamplista asesinado durante la dictadura, Gavazzo debería hablar "en la justicia" y no en la prensa, porque "miente" y "cambia las cosas".

La periodista manifestó que, en su opinión, en el retorno democrático hubo "una mala salida", por lo que responsabilizó sobre todo al expresidente Julio María Sanguinetti. "No solo no se juzgó a los militares o a los civiles que participaron de eso, sino que se tapó. Ahí creo que los del MLN también tienen responsabilidad", espetó. "Y en ese entonces había fuerza, no es cierto que los militares nos iban a pasar por arriba", meditó.

Para Michelini, el cambio en paz "era poner a Sanguinetti en la presidencia y eliminar a Wilson, que hubiera ganado". Aunque señaló que el Frente Amplio participó de ese pacto, señaló que "fue el que hizo las denuncias más fuertes" luego de la salida de la dictadura, junto con algunos sectores del Partido Nacional. "En los gobiernos del Frente se avanzó", expresó.
------
(*) La difusión de la presente nota periodística es meramente de carácter informativo y no supone ningún grado de aceptación y/o compromiso con los conceptos, juicios o comentarios que en la misma se formulan.

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni