la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 12 de marzo de 2015

Reunión Roballo - Crysol

Ejecutivo recibió propuestas para profundizar trabajo en derechos humanos

Portal de Presidencia de la República.




La asociación de expresos políticos del Uruguay, Crysol, entregó este miércoles al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, un documento con una serie de propuestas que intentan aportar a la tarea del grupo de trabajo por Verdad y Justicia que será creado por el actual Gobierno. Crysol valoró el compromiso del Gobierno en el tema y abogó por profundizar las medidas adoptadas hasta el momento.

Una delegación de Crysol integrada por su presidente Gastón Grisoni y Uberfil Martínez, Chela Fontora, Carlos López y Enrique Chalar, fue recibida este miércoles en Torre Ejecutiva por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

La asociación de expresos políticos del Uruguay presentó un documento con siete iniciativas destinadas a fortalecer el trabajo de la Justicia en la investigación sobre casos de detenidos desaparecidos de la última dictadura.

Dichas medidas pasan por liberar de la carga rutinaria de trabajo a todos los juzgados penales que en la actualidad estén tramitando causas de derechos humanos a efectos que puedan dedicarse con exclusividad a las mismas; la creación de una fiscalía responsable de las causas de derechos humanos del pasado reciente y el fortalecimiento y jerarquización del accionar de la unidad especializada de apoyo a la Justicia creada en el Ministerio del Interior.

También forman parte de las propuestas, el apoyo y respaldo, tanto legal como psicológico, a las víctimas y familiares que están impulsando y promoviendo las causas judiciales y la implementación de la disposición legal vigente de someter a Tribunales de Honor a todos los militares procesados y con sentencia firme.

Asimismo, hacen mención en el documento a la potestad del Estado de “repetir” o ir contra los responsables de acciones que han generado perjuicios económicos por los costos incurridos en materia de indemnizaciones y la necesidad de desarrollar campañas públicas exhortando a brindar información relevante que permita hallar los restos de los detenidos desaparecidos.

Al término del encuentro, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, subrayó que el Poder Judicial tiene el monopolio en la investigación y la sanción de los delitos y que, por ello, la asociación plantea esta serie de medidas a fin de fortalecer su accionar en este tema.

“Roballo nos recibió muy bien y pondrá en conocimiento del Grupo de Trabajo que se ocupará de este tema este documento como así también al Presidente, Tabaré Vázquez, que es quien está promoviendo y patrocinando todo el trabajo en esta temática”, sostuvo al término de la reunión con Roballo.

“Hay un compromiso cierto y firme por parte de Presidencia de apoyar y respaldar la tarea del Grupo de Trabajo”, reafirmó haciendo alusión al grupo que trabajará específicamente sobre el pasado reciente y que será integrado por los legisladores Felipe Michelini y Macarena Gelman; Susana Andrade por la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista; Emilia Carlevaro en representación de Familiares; Mario Cayota por la iglesia Católica y Pedro Sclofsky  por la comunidad judía.

El representante de Crysol hizo hincapié en destacar que, adjunto a estas siete medidas, se presentaron otras cuatro iniciativas adicionales.

La realización de una ceremonia oficial y pública en la que el Estado asuma su responsabilidad institucional por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la última dictadura; la creación de un Plan Nacional de Memoria y Dignificación de las Víctimas del terrorismo de Estado; el respaldo explícito de la Presidencia de la República a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta por todos los jerarcas gubernamentales y el envío de un proyecto de ley de restitución de derechos jubilatorios y pensionarios que de solución a carencias en las leyes números N.° 18.033 y 18.596, son la base de estas cuatro iniciativas.

En este sentido, sobre este último punto, Grisoni adelantó que en los próximos días harán llegar a la Presidencia un proyecto de ley, a manera de insumo para profundizar los logros alcanzados en esta temática durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez.

“Nuestra asociación tiene como concepto central la integralidad de las reparaciones a las víctimas del terrorismo de Estado enunciadas en el Decreto Internacional Humanitario a través de la Resolución 60/147 de Naciones Unidas”, subrayan los representantes de Crysol al final del documento entregado este miércoles a Roballo.



para ver video ir:


http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/crysol-presecretario-presidencia-roballo




----------